Los sanjuaninos y sanjuaninas eligieron a Marcelo Orrego, de la coalición opositora Unidos por San Juan, como futuro gobernador de la provincia. Las elecciones cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, hombre de Horacio Rodriguez Larreta, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional. Gioja, superaba por diez puntos a Rubén Uñac, hermano del actual gobernador que debió desistir de presentarse ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de su candidatura.

"He venido a la política a trabajar y a hacer", expresó Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. 

Larreta felicitó "a los sanjuaninos que se animaron a cambiar" y definió a Orrego como "un ejemplo de trabajo, que me consta que se preparó para esto". "San Juan va a ser el motor de la recuperación de la Argentina, donde le vamos a ganar el peronismo y vamos a iniciar el cambio definitivo que va a hacer que en este país todos vivamos mucho mejor", señaló.

El actual gobernador Sergio Uñac, reconoció cerca de las 21 horas el triunfo opositor. "Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición", expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

El presentismo en esta elección se ubicó en un 68% de los habilitados en el padrón,uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia. Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que este domingo el porcentaje más bajo, 55%, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

Con baja asistencias, en un comicio intervenido por la Justicia, los ciudadanos eligieron al nuevo gobernador de San Juan. Se trató de una inédita jornada electoral en la cual solamente se disputaron esas categorías, luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.

En total se presentaron diez fórmulas de las que se esperaba un escenario de polarización entre Todos por San Juan y Unidos por San Juan, pero finalmente la diferencia fue contundente a favor de la coalición opositora.