Más de 147 millones de brasileños votan para elegir presidente
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ofreció el primer balance de elecciones generales y aseguró que el sistema electora es ágil, seguro y auditable. Además detallaron que son 147,3 millones de electores, 544.493 urnas de votación y 67.000 de contingencia. Indicó que durante la jornada han sustituido 310 urnas, que representan el 0,06 por ciento del total.
Las elecciones presidenciales de Brasil iniciaron a las 8H00 y finalizarán a las 17h00 (hora local). Los resultados oficiales se esperan poco después de cerrar la jornada. La presidenta del TSE de Brasil, Rosa Webber, ofreció este domingo alrededor del mediodía el primer balance de las elecciones generales.
Webber aseguró que en la jornada electoral de este domingo no se ha presentado ningún imprevisto y destacó la participación de los brasileños como una expresión de soberanía popular.
Asimismo, informó que hay 2.645 jueves electorales que actúan en todo Brasil, 378 jueces desembargadores y 14 ministros del TSE. Webber especificó que hay más de dos millones de miembros de mesa, muchos de ellos voluntarios.
Por su parte, la procuradora general Raquel Dodge indicó que los electores brasileños durante todo este día "tendrán garantizada la posibilidad de ejercer su voto con libertad, de acuerdo a su consciencia y elección". Informó que tienen desplegados en el país de forma permanente 27 procuradores, 54 miembros acompañantes de la propaganda y 3.000 promotores de justicia, 300 abogados públicos, además de los convocados para auxiliar en el proceso.
Al ser cuestionada sobre los Fake News, la presidenta del TSE, Rosa Webber, aseguró que "la meta es proponer acciones en la medida dirigida a la mejora de las normas electorales. El TSE pasó a firmar acuerdos con los partidos políticos para mantener inmunidad ante las Fake News".
"Estamos actuando, primero tratando entender el fenómeno de las fake news porque no es de fácil comprensión", confesó. "Es un sistema auditable. No hemos tenido aún ni un caso comprobado. Afirmamos nuestra confianza, si ocurre algún fraude algún día este podría ser constatado", aseveró Webber durante la rueda de prensa.
Son un total de 147,3 millones de brasileños más 500.729 votantes en 110 países está convocados este domingo para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.
Los últimos sondeos apuntan a una alta probabilidad de que haya segunda vueltael 28 de octubre entre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y representante de Lula da Silva, y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).
Esta es la primera elección presidencial desde el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff y tras el bloqueo judicial a la candidatura de Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.