Más picante que propuestas: lo que dejó el debate Monteverde vs Javkin
Los dos candidatos a gobernar Rosario a partir del 10 de diciembre hablaron sobre Seguridad y control; transporte y movilidad, obras y desarrollo urbano, y estrategias para el crecimiento. Ganó el cruce político donde el intendente se sintió más cómodo.
A dos semanas para definir quién será el intendente de Rosario, Juan Monteverde de Ciudad Futura dentro de la alianza Juntos Avancemos y Pablo Javkin de Unidos para cambiar Santa Fe estuvieron cara a cara en el debate televisivo de Canal 3 donde por momentos se sacaron chispas.
Javkin apostó por sacarle provecho a la lógica televisiva de definir y poner un sello al rival, por trató de arrinconar a Monteverde ligándolo al peronismo, algo de lo que el candidato de Ciudad Futura escapa sobre todo por la figura de Omar Perotti en tema seguridad. De hecho, el intendente se pegó rápido al nombre del candidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien ganó por amplio margen las PASO.
“Decidiste unirte con el kirchnerismo, con Perotti. Eso es lo que hay que dejar atrás. Esto no se arregla con los que nos trajeron a este desastre, con los responsables que Rosario no tenga policía”, atacó. Durante todo el eje seguridad y control, lo quiso emparentar con el Frente de Todos. “Vos elegiste tu propia aventura, Juan. Elegiste el kirchnerismo”.
Monteverde contragolpeó: “Tu candidata a gobernadora (Carolina Losada) acusó a Pullaro de narco y no dijiste nada, y acusaste a (Miguel) Tessandori de estar financiado por los sectores más oscuros de la ciudad y después fuiste a sacarte una foto con él. ¿Cuál Javkin es el verdadero?".
Monteverde fue a dejar en claro la dicotomía continuidad vs. cambio. “No nos acostumbremos a la mediocridad”. “Necesitamos un intendente que pueda liderar. Hoy hay crisis de autoridad y una ciudad a la deriva”.
Sin embargo, el intendente, más sólido en este tipo de intercambio picante, insistió en arrinconarlo hasta que Monteverde dijera que integra la lista de Juntos Avancemos. No sucedió. “No tengo ninguna responsabilidad, no goberné la provincia ni Nación. Hablás con fantasmas”.
El candidato de Ciudad Futura intentó enfocarse en propuestas, un lugar donde se siente cómodo y tiene todo un plan. A modo de ejemplo, sostuvo que mudará el despacho del intendente de manera itineraria por los distritos de la ciudad. “Ingenio, voluntad, y creatividad”.
Esa ventana dio lugar a que Javkin le cuestione el tenor de las propuestas y que lo cuestione por falta de experiencia. “Ingenio y creatividad, pero para los hechos. No hay que declamar las obras, hay que hacerlas como hicimos”. “Hechos, no relatos”, dijo el intendente y nombró una larga lista de obras en la ciudad.