El gobernador Maximiliano Pullaro arribó este miércoles a la sede del Poder Legislativo, en Santa Fe, para abrir el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Y en la explanada del palacio parlamentario ratificó su intención de no resignar más en la puja salarial con la paritaria del sector público, aunque reconoció la validez de los reclamos y que los salarios ya no cubren las necesidades básicas. 

“La provincia no puede pagar más. No gobernamos solamente para los empleados públicos sino para los casi 4 millones de santafesinos”, señaló Pullaro.

El gobernador refirió la angostura económica que le impone el gobierno central. “Lo sufrimos las provincias, que nos recortaron recursos. Pero también es oportunidad –valoró– de ser eficientes en la administración, ser austeros, saber de qué manera obtenemos recursos y brindar servicios sin cargar sobre la gente”. 

Consultado sobre la paritaria docente, y la posibilidad de que este viernes los sindicatos de ese gremio rechacen la oferta salarial y anuncien más paros, Pullaro dijo: “Yo entiendo, y en gran parte tienen razón lo que plantean porque el salario ha perdido capacidad de compra, es un planteo real”, reconoció. 

“Lamentablemente, nosotros tenemos que poner los números arriba de la mesa y es que los salarios crecieron más de 20% por encima de la recaudación, y la recaudación quedó 20% abajo de la inflación. No podemos pagar algo que el mes que viene no vamos a tener la plata para hacerlo”, adelantó.

“Los trabajadores deberían ganar más pero, en un contexto donde todos ganan menos, esperamos que nos puedan entender”, machacó el titular del Ejecutivo. 

Pullaro abrirá el período legislativo con un discurso en el que se espera abunde sobre la situación presupuestaria, la búsqueda de una reforma previsional y el panorama en materia de seguridad pública.

Sobre la media sanción que Diputados de la Nación le dio ayer a la Ley Bases, a pedido del gobierno de Javier Milei, Pullaro consideró: “Esperamos que con esta herramienta el gobierno tenga capacidad de poner el país en marcha. no solo es el equilibrio fiscal sino también con la obra pública, el sistema educativo, la economía en general de la República Argentina”.