Tras varias asambleas frente a facultades y distintos espacios públicos, cerca de mil estudiantes se reunieron en la Plaza San Martin para debatir entre todos un plan de lucha ante el veto de la ley de financiamiento universitario. Tomaron la palabra decenas de estudiantes, junto a docentes y jubilados, repudiando el ajuste del gobierno, el veto y enfatizando la necesidad de volver a tomar las calles. 

Una de las asambleas a primera hora de la tarde fue la de la Facultad de Derecho, cuando decenas de estudiantes, previo a sumarse a Plaza San Martín decidieron organizar una sentada en las escalinatas de la facultad y abrir el micrófono para debatir y proponer acciones. “Si bien la facultad de derecho es conocida por el hecho de que sus docentes no suelen adherirse a las medidas de fuerzas gremiales, la presencia en la reunión de hoy de dicho claustro fue notable”, aseguró Martina Saslavsky, estudiante de derecho y militante del Frente Patria. 

Miles de estudiantes reunidos en Plaza San Martín definieron un plan de lucha

“No es momento de que las autoridades se pongan al frente del reclamo, hace falta que el protagonismo lo tomen los y las estudiantes que no defienden el status quo, sino también mantienen una postura crítica sobre aquello que es necesario que se cambie para ser un país más prospero”, afirmó la estudiante minutos antes de caminar junto a sus compañeros a la Asamblea general.

Ya en Plaza San Martín decenas de estudiantes, docentes y jubilados tomaron la palabra y expusieron su mirada sobre los ataques a los que el actual gobierno nacional los somete. Ya avanzado el debate se decidió votar a mano alzada un plan de lucha que contempla nueva asamblea y toma de facultades para el lunes, asamblea interfacultades el día miércoles en la Facultad de Humanidades y marcha hasta el Monumento el jueves.

“El movimiento estudiantil de Rosario se pone de pie”, fue la consigna con la que se cerró la asamblea.

Las acciones que se vienen: 

  • Convocar a asambleas en todas las facultades el día lunes para definir el plan de lucha y organizar las tomas.
  • Asamblea Interclaustro de toda la UNR en la Facultad de Humanidades y Artes el día miércoles a las 17hs.
  • Marcha de Antorchas a definir el día, posiblemente miércoles después de la asamblea o jueves.
  • Impulsar una toma de rectorado la semana que viene, dia a definir.