El servicio de trenes que une Rosario con Cañada de Gómez se encuentra suspendido y crece la incertidumbre sobre su futuro. En lo que va del mes operó solo cinco días.

Lo que empezó con problemas en la venta de pasajes, demoras y denuncias sobre su desguace, se convirtió en una realidad: el servicio está en stand by y hay preocupación entre vecinos de ambas localidades.

En diálogo con Si 98.9, el diputado nacional y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo: “Cuando vemos que se empieza a cerrar la boletería, o se manejan otros horarios, es un problema. Hay que mejorarlo, no tumbarlo como quieren hacer”.

Durante las últimas semanas se profundizó la problemática por la faltante de locomotoras y repuestos que generaron la suspensión del servicio, afectando a cientos de familias de la región.

Durante la gestión de Giuliano, el servicio que une Rosario y Cañada de Gómez, entre otras localidades, fue reestablecido a partir de una importante inversión del gobierno nacional. Hoy a los trenes les toca la motosierra.

“Cuando quisimos restablecerlo nos decían que estábamos locos, lo sacaron en 1977, pero durante nuestra gestión en el Ministerio de Transporte se invirtió más de 1.000 millones, y por eso creció el servicio”, señaló el ex funcionario.

En diciembre de 2023, el cierre de las boleterías en Cañada afectó la venta de pasajes, ya que los usuarios solo pueden comprarlos online. Esta situación, sumada a la falta de repuestos y talleres de reparación en Rosario, ha dejado al servicio en una situación crítica.

“Romper lo que anda bien es una lástima. Esto fue un capricho. Paso lo mismo con el tren que une Santa fe y Laguna Paiva. Se llevaron el tren a Buenos Aires. Esto es un modelo concentrado y cerrado”, sintetizó.