Otra tanda de paros lleva al conflicto docente a una etapa de desgaste
Una segunda oferta rechazada y la activación de nuevos paros complejizan la situación que parece definirse una vez que uno ceda. Por ahora, nada a la vista. Los días de descuentos a mano.
El conflicto docente en Santa Fe aceleró su nivel de tensión con el rechazo de la nueva oferta salarial y la puesta en marcha de otras dos tandas de 48 horas de medidas de fuerza que dará un promedio de unos siete días de clases en las próximas tres semanas, entre paros y feriados.
La situación entre la Provincia y los gremios Amsafe y Sadop llegó a un punto que posiblemente encuentre su salida por desgaste, es decir, se impondrá quien tenga más resistencia. Para perforar ese cuero, la Provincia baraja la posibilidad de meter mano a los descuentos.
Los gremios se mantienen fuertes y acaban de rechazar de manera unánime la mejora propuesta por Economía. La misma no varió sustancialmente respecto de la anterior, que había merecido las primeras dos semanas de 48 horas. Ahora el ofrecimiento es del 9% de incremento real, más un bono de 7,5% por única vez y no remunerativo.
El gobierno provincial hace un cálculo más conveniente: se trata de un 52,9% para marzo respecto de diciembre. Es que suma el 36,4% correspondiente a la paritaria 2023 y que se pagó en dos tramos: 14% abonado en enero, y 22,4% en febrero.
La idea era volver a negociar en abril cuando se sepa la recaudación de marzo. Los gremios dijeron que no corresponde esperar tanto. Así, se armó un mano a mano que no se sabe cuándo acabará.
Los funcionarios asimilan que el conflicto esntró en ese terreno deld desgaste, los gremios también. “El gobierno ha elegido llevar a los docentes al conflicto. Si después de cuatro días de paro la propuesta representa 7 mil pesos de diferencia claramente hay voluntad de confrontar con la docencia”, sostuvo el secretario gremial de Sadop de la docencia privada, Martín Lucero.