Por qué la ley de Alcohol Cero no rige en Santa Fe aunque Nación la promulgó
El diputado Palo Oliver no pudo imponer su proyecto en 2018 por resistencia del Senado. Ahora que es ley nacional, hace falta que cada provincia adhiera. Y ahí se abre una nueva batalla en nombre de la seguridad vial.
El diputado Fabián Palo Oliver propone que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley de Alcohol Cero que promulgó, este miércoles, el Gobierno nacional.
El pedido del legislador busca avanzar hacia la unificación del “criterio de tolerancia cero de alcohol en la conducción en todo el territorio provincial, como una medida para reducir víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes".
"Hasta el día de hoy 13 provincias y más de 50 ciudades del territorio Nacional cuentan con normativas de alcohol cero al volante y en aquellas provincias con mayor tiempo de sancionada la ley, el promedio de reducción de fallecidos por año ronda el 27 %”, indicó Oliver, en los fundamentos del pedido que ingresó a la Legislatura provincial.
El diputado provincial es autor de un proyecto de ley de Alcohol Cero para la provincia de Santa Fe, que data de 2018. Esta iniciativa obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe pero no recibió tratamiento por parte de la Cámara de Senadores, por lo que perdió estado parlamentario.
En 2021, se insistió con la iniciativa y se creaba el Plan Provincial de Alcoholemia y Narcolemia 0, ampliando los alcances de la norma.
La propuesta de Palo Oliver volvió a perder estado parlamentario y el legislador insistió nuevamente, ingresándola en el presente período legislativo.