El Ejecutivo municipal tiene un mes más de changüí para presentarle a los concejales el Presupuesto 2017, luego de que el Legislativo definiera, de manera unánime, otorgarle una prórroga de 30 días, que se cuentan a partir del pasado 30 de septiembre. La concesión por parte del Concejo no estuvo exenta de alguna polémica, fresco en la memoria de los ediles el recuerdo de cómo se aprobó el Presupuesto 2016 a fines del año pasado.

El municipio tenía que presentar el cálculo de ingresos y erogaciones proyectado para el año próximo en septiembre. Pero no lo hizo. A cambio, pidió más tiempo para terminar de afilar el lápiz. Y este jueves los concejales le dieron el visto bueno a ese pedido. Ahora, el área de Hacienda municipal cuenta 30 días corridos desde el pasado viernes 30 como tiempo extra para presentar el proyecto.

El año pasado, el Ejecutivo también entregó con demoras el Presupuesto para el ejercicio 2016. Incluso, el cálculo confeccionado por el municipio fue aprobado en una escandalosa sesión el miércoles 9 de diciembre. La fecha no fue un capricho: el oficialismo logró que se votara antes del recambio legislativo previsto para el día siguiente, cuando ingresaban los nuevos concejales.

Este recuerdo quedó fresco en la cabeza de algunos ediles, como Jorge Boasso, quien pidió que se especificara en el decreto aprobado este jueves que el Ejecutivo contaría con 30 días “corridos” y no “hábiles” de prórroga. “Tengo una mala experiencia con las prórrogas y mucho más con el tratamiento del presupuesto el año pasado que se votó en 10 minutos, antes que venciera el mandato de los que yo denominé concejales calabaza”, ironizó el concejal radical.