Pullaro rechaza el ajuste que pide Milei: "A Nación no le debemos nada"
El gobernador consideró "grandilocuente pero alejada de la realidad" a la exigencia del presidente de que las provincias ajusten 60 mil millones de dólares. Y destacó que él hizo ajuste y lo seguirá haciendo, pero "no para darle a Nación sino para fortalecer a Santa Fe".
El gobernador Maximiliano Pullaro rechazó el mensaje de ajuste a las provincias que este domingo proclamó el presidente Javier Milei al presentar su proyecto de ley de presupuesto 2025. Pero no rompió lanzas sino que ratificó el reclamo a Nación vía Corte Suprema y coincidió en el criterio del libertario de continuar con más ajuste pero “para beneficio de Santa Fe”.
El mandatario hizo declaraciones este lunes en el lanzamiento del Plan Impulsar, en Rosario. Allí asumió que “preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias, y Santa Fe fue una de las que más esfuerzo hizo para lograr tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos y equilibrio fiscal”, se defendió el titular del Ejecutivo provincial.
Pullaro recordó que al asumir encontró un déficit fiscal que –aseveró– le afectaba 3 masas salariales en lo sucesivo. Y el recorte de partidas que decidió en diciembre Milei agravó ese impacto. “Sin embargo, reduciendo el gasto político, los cargos, y trabajando mucho en la eficiencia pudimos en los primeros 6 meses mostrar un superávit fiscal, y es por el esfuerzo que hicimos. Mucho más que Nación, que lo que hizo fue quitarnos recursos secundarios a las provincias”, acicateó.
Milei, al insultar a la clase política y luego reclamar que le aprueben la ley de presupuesto, también exigió a las provincias que realicen un ajuste de U$S 60 mil millones para 2025. Por algo, hace dos meses reunió a varios gobernadores en Tucumán y les hizo firmar lo que hizo llamar el “Pacto de Mayo”, previo a sonsacarles el apoyo a la Ley Bases.
Pullaro, que fue uno de los firmantes de aquel aval a la Casa Rosada, ante este pedido de ajuste se corrió de foco. “A Nación no le debemos nada, y nos debe mucho. Vamos a continuar con respeto pero con firmeza el reclamo ante la Corte Suprema. Vamos a seguir ajustando absolutamente, lo hacemos todo lo que podemos cada día, pero los recursos no son para nación sino para desarrollo de infraestructura, de energía, para sostener el empleo privado, a la la producción”, planteó el gobernador.
En este sentido, demostró lo inaplicable de la exigencia presidencial: “Cuando pide un ajuste de 60 mil millones de dólares para que llevemos adelante las provincias, a Santa Fe le corresponderían entonces ajustar 5.500 millones. Pero el presupuesto que tenemos es de 8000 millones dólares, y la mayoría es para pago de sueldos. Por eso digo, (la de Milei) es una frase grandilocuente pero que está lejos de la realidad”.
Pullaro manifestó: “Vamos a seguir ajustándonos, pero para apuntalar el desarrollo de la provincia, seguir mejorando la seguridad pública, el fortalecimiento educativo y generar empleo. Hay que ajustar al Estado para ser más eficiente, y que el Estado no corra el equilibrio fiscal. Pero todo ese ajuste no se lo daremos a Nación”, cerró.