El paro general del próximo jueves, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se hará sentir en Rosario. Gran parte de los gremios locales se sumaron a la medida de fuerza y lanzaron la convocatoria a una movilización como parte del plan de lucha.

Entre los sindicatos que participarán del paro se encuentran Luz y Fuerza, Correo, Apur, La Bancaria, Sadop, N.Or.T.E, Sindicato de Prensa Rosario, Amsafe, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Municipales de Rosario, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), entre otros.

También, ya anticiparon que van al paro los gremios nucleados  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) – camioneros, recolectores, portuarios, marítimos, aéreos, peaje, cadetes- . Además anticiparon acciones desde  la Corriente Clasista  y Combativa (CCC)  y La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En tanto, todavía no se definió si habrá colectivos a pesar del paro, ya que el gremio de los choferes aguarda la resolución formal de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional para tomar posición.

La medida de fuerza será sin presencia en los puestos laborales y con una movilización el próximo jueves, que partirá, aproximadamente a las 10:30 horas, desde la Sede de Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 1135) y se dirigirá hacia la plaza 25 de mayo, con la intención de visibilizar la lucha de los trabajadores.

“Este paro general que estaremos acompañando es necesario. Venimos pensando en ello desde hace tiempo porque aquí en Rosario no somos ajenos a lo que está sucediendo en el resto del país. El ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional en áreas como la educación, la salud, y las paritarias con techo, es algo que también se replica en Santa Fe, en las empresas provinciales y reparticiones municipales”, indicó Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario.

Por su parte, Martín Lucero, Secretario General de Sadop Rosario, también brindó su apoyo a la medida de fuerza, señalando que las políticas de ajuste no solo provienen del gobierno nacional, sino que también se aplican a nivel provincial. “La política general que está desarrollando el gobierno de Milei no es la única autoritaria ni la única que le pone ajuste a los trabajadores y trabajadoras. En Santa Fe, la provincia está aplicando las mismas políticas contra el empleo público y las mismas medidas jubilatorias que el gobierno nacional”, afirmó.

En cuanto a la situación laboral en la provincia de Santa Fe, Lucero alertó sobre la pérdida sistemática de puestos de trabajo, con cifras que oscilan entre 300 y 500 despidos en el último mes, citando el caso de la planta de General Motors como un claro ejemplo.