El diputado provincial del partido UNO Una Nueva Oportunidad, Walter Ghione, reingresó en Legislatura el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe, que entre otras cuestiones contempla la reelección.

Teniendo en cuenta que el partido UNO forma parte de la coalición oficialista Unidos Para Cambiar Santa Fe, comenzaron algunas especulaciones sobre los responsables de impulsar esta iniciativa, pero desde el Ejecutivo rápidamente tomaron distancia de la decisión.

El propio Ghione, en diálogo con Sí 98.9, aclaró: “Yo soy parte del Frente Unidos, lo presenté en 2022 y me pareció bien volver a presentarlo para insistir con que tenemos que renovar la Constitución. La realidad es que no es una prioridad del gobierno, el Ejecutivo tiene que solucionar temas urgentes”.

Walter Ghione, autor del proyecto.
Walter Ghione, autor del proyecto.

Más allá de las cuestiones electorales, que incluye también la segunda vuelta, el proyecto plantea la autonomía municipal, elección de jueces a través de una nominación del Consejo de la Magistratura con acuerdo de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Ghione sostuvo: “Tenemos que buscar lo más parecido a la última reforma, la Constitución Nacional del 94´, está bien plantear la posibilidad de dos períodos para todos los cargos. Nosotros presentamos un proyecto, pero la asamblea decidirá si hay que hacerle modificaciones”.

Otro de los puntos que pueden generar polémica tiene que ver con la fusión entre ambas cámaras legislativas, un hecho resistido en oportunidades previas por integrantes del Senado de la provincia.

Hace dos años, la propuesta del reconocido diputado y pastor evangélico estuvo en la decena de pliegos depositados en la Legislatura santafesina. La movida expuso la voluntad política de Diputados de avanzar con enmiendas a la Constitución provincial, incluso de modo parcial.

“El espíritu de la presentación tiene que ver con que la provincia no quede atrasada respecto al resto. Lo presentamos desde la buena fe, ojalá lo urgente se resuelva y más adelante se pueda debatir”, concluyó Ghione.