Rosario, modelo para armar: una apuesta al trabajo y la producción local
En la planta de Rogiro Aceros, en el Parque Industrial Rosario Oeste, se realizó a una jornada de intercambio entre referentes del trabajo y la producción para proyectar la ciudad. El acento en recuperar y poner en valor las industrias, la producción y el trabajo local, dijo la concejala Julia Irigoitia.
"Rosario, un modelo para armar", es el nombre de un ciclo de encuentros impulsados por la edila justicialista Julia Irigoitia, orientados a estimular el intercambio entre referentes locales con el objetivo de visibilizar el trabajo de los sectores productivos que radican en Rosario y la región. con ese fin, se invitó a empresarios, trabajadores, técnicos y cooperativistas a “consolidar un modelo de desarrollo local, que ponga en el centro al trabajo y la producción”.
Al respecto, Irigoitia declaró: “Nos reunimos en Rogiro Aceros SA con distintos actores del mundo de la industria, el trabajo, el cooperativismo y la academia, para construir entre todos la Rosario que queremos. Necesitamos encontrarnos con los rosarinos y las rosarinas para pasar del diagnóstico a la acción, y volver a soñar esa Rosario productiva y del pleno empleo que nos quitaron”.
“Rosario solo tiene una esperanza: los rosarinos y rosarinas. Los que nacimos acá y los que la elegimos para proyectar nuestras vidas. En ese sentido, tenemos que ir hacia la Rosario en la que el empleo ordene la vida individual y comunitaria. Para lograrlo, necesitamos un gobierno municipal que facilite y promueva la inversión y el desarrollo”, subrayó Irigoitia.
Con disparadores como la articulación público-privada, la capacitación en entornos laborales y la mirada metropolitana, del encuentro también participaron referentes del ejecutivo municipal de las ciudades de Pérez y Funes. Resaltaron la importancia de avanzar hacia soluciones de complementariedad en el ámbito regional, en lugar de fomentar la competencia, con el objetivo de promover la radicación de empresas en los parques industriales y potenciar el desarrollo de manera colaborativa.