María Corina Machado, lider de la oposición venezolana, sufrió un secuestro y posterior liberación, al término de la concentración en Chacao para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio. “Fue violentamente interceptada” y, cerca de una hora después, fue puesta en libertad, segúnn informaron medios venezolanos. 

Los reclamos y manifestaciones de la oposición venezolana se producen a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir ya que ambos se dicen vencedores de los comicios. En este contexto y tras cuatro meses de mantenerse en la clandestinidad por cuestiones de seguridad, seg{un argumenta, Corina Machado brindó un discurso apoyando a González Urrutia. Al retirarse del lugar se habrían producido los hechos de violencia que desde la oposición denuncian.

“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicaron en un primer posteo, mientras que el el partido sumó, poco más tarde, que había sido “interceptada y tumbada” y que, en el suceso, “se detonaron armas de fuego”. 

Cerca de una hora más tarde, Vente Venezuela sumó que tras ser llevada “retenida por la fuerza (...) fue forzada a grabar videos y, luego, fue liberada”. La agrupación hizo, así, referencia a un video que comenzó a circular durante su tiempo secuestrada, en el que se la veía hablando a cámara y asegurando estar bien.

Según detallaron desde la oposición, María Corina Machado ya se encuentra fuera de peligro aunque no brindaron ninformación sobre su paradero. Se supone que optará nuevamente por mantenerse en la clandestinidad. Si bien sobre ella no pesa una órden de captura por parte del gobierno venezolano, sí la hay sobre González Urrutia, sobre quien el gobierno ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que permita su captura.

(Con información de AFP y EFE)