La ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, precandidata a vicegobernadora de la provincia, aseguró que su objetivo es llevar la planificación que existió en la cartera que conduce a la administración central en una eventual reelección del oficialismo. 

Frana acompaña a Marcelo Lewandowski en una de las fórmulas que presenta el peronismo para retener la gobernación santafesina. En diálogo con Rosarioplus.com, destacó algunas políticas en materia de obra pública y reparó en lo que cree que se debería profundizar. “Hay que reforzar la inversión en urbanización de barrios populares. Ahí trabajamos mucho con Nación. Ese sería uno de los aportes al conflicto de inseguridad que tenemos”, sostuvo la funcionaria y precandidata.

- ¿Qué políticas debería modificar y cuáles profundizar el peronismo en una eventual reelección?

- Nuestra provincia es muy asimétrica, entonces hay que trabajar mucho para contrarrestar eso sin dejar de atender las necesidades de las grandes ciudades. Hay que reforzar la inversión en urbanización de barrios populares. Ahí trabajamos mucho con Nación, con un fideicomiso alimentado por el impuesto a la riqueza y el impuesto Pais. Ese sería uno de los aportes para resolver los conflictos de inseguridad que tenemos. Cuando urbanizas y generas acceso a derechos básicos, las condiciones de seguridad cambian. Hay que reforzar la inversión ahí. También hay que profundizar la inversión en educación en los lugares más relegados. De hecho hay que pensar en la jornada de doble escolaridad.

- En paralelo al desarrollo urbano, ¿cuál es la propuesta para abordar la inseguridad a través de las fuerzas?

- Lo primero que hay que hablar es del refuerzo de las fuerzas policiales, de la capacitación, de la tecnología y del trabajo en coordinación con comunas y municipios. No puede ser que cada uno tenga su propio monitoreo y guardia urbana y no se coordinen los trabajos con la provincia. Hay que revisar la Ley de la policía, la propia policía pide volver a un esquema de jerarquías. A todo eso hay que acompañarlo del trabajo social.

- Más allá de las medidas en seguridad, ¿cuáles son los temas urgentes a abordar?

- Son muchas las primeras medidas. A algunas hay que darle continuidad, en Infraestructura por ejemplo hay un programa concreto de trabajo. En Educación hay que repensar en base a las nuevas tecnologías. También hay que trabajar en salud e incluir el tema de adicciones con políticas concretas de acompañamiento. Todo requiere de una inversión importante.

- ¿Qué evaluación podés hacer de la gestión en el ministerio de Infraestructura?

- Hubo y hay obras trascendentes que representaron un antes y un después, los gasoductos fueron un ejemplo de ello. Modificar la matriz energética implica una reducción de los costos importantísima. La gestión quiso trabajar sobre el arraigo y que la gente se quede en el lugar donde nació. Trabajamos también mucho en hábitat aunque ahora es muy difícil el acceso a la tierra en la zona del Gran Rosario.

- ¿Cómo ves al peronismo santafesino de cara a la próxima elección Paso?

- En la provincia estamos todos los sectores representados con una convivencia ejemplar y sin agresiones. En definitiva lo que queremos de la provincia es idéntico pero tenemos distintas representaciones o metodologías. Con Marcelo Lewandowski estamos producto del acompañamiento de jefes territoriales y organizaciones que acompañaron nuestra propuesta de trabajo. Estamos convencidos que es momento de acuerdos importantes, para eso hay que convocar a la oposición. Necesitamos una gran inversión territorial donde existe un caldo de cultivo para otras cosas.