Cuando este miércoles al mediodía los integrantes del consejo directivo de la CGT, que lideran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se sienten a la mesa de la histórica sede de Azopardo al 800, la anunciada marcha contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, pautada para el próximo 22 de agosto, será parte de la discusión. Y no faltan las voces que la ponen en duda, luego de la buena performance del oficialismo en las Paso. Ante ese escenario, referentes de los gremios rosarinos alzaron sus voces contra cualquier intento de desactivar la jornada de protesta

Bancarios, recolectores y trabajadores de Obras Sanitarias, entre otros, se expresaron convencidos de sostener la convocatoria a marchar a Plaza de Mayo en señal de protesta a las políticas de la Nación. Matías Layús, de la Bancaria, ratificó que su gremio a nivel nacional sigue convocando a la movilización. “El sindicalismo debe seguir siendo el mismo más allá del resultado electoral, nosotros debemos seguir defendiendo los intereses de los trabajadores oponiendo a políticas que afectan directamente a la clase obrera”, expresó. “Es vergonzoso que ahora gremios estén diciendo que no movilizaran el 22 de agosto porque fue la misma CGT la que planteo esta movilización. La bancaria sigue convocando a participar, porque es el camino a seguir que es estar movilizado y resistiendo las políticas antiobreras”, agregó.
 
En tanto, Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario reafirmó que “la movilización del 22 de agosto debe hacerse y también declarar un paro nacional”. En ese sentido, el dirigente apuntó que “no se deben confundir los resultados de las Paso, a nosotros todos los días hay compañeros y distintos trabajadores de otros sectores que nos dicen que no les alcanza el salario y hasta tiene miedo de perder su trabajo”. “Los gremios que no movilicen tendrán sus razones pero nosotros ratificamos la medida”, concluyó.
 
Para Oscar Barrionuevo, secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, “los gremios que decidan no movilizar se entregan directamente al poder político”.  “Tenemos el legado de defender a los trabajadores que están cotidianamente siendo agredidos por las políticas del gobierno nacional por eso debe ratificarse la movilización y los gremios que no vayan deberán luego explicarles a sus bases de sus conductas”, cerró.
 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Propaganda Médica, Jorge Martín, aseguró que desconoce que gremios hayan adelantado que no participarán de la movilización. “Nosotros participamos en conjunto con unos cuarenta gremios que ratificamos la presencia en la movilización, desconocemos que haya interés de algunos sectores de levantar la medida”, apuntó y agregó: “Los motivos por los cuales se convocó a la movilización siguen siendo agenda y preocupación del movimiento obrero: el tarifazo, los despidos, el cierre de empresas y la caída del salario”.
 
Asimismo, Claudia Indiviglia, del Sindicato Norte ratificó su adhesión a la movilización aunque puso en duda su realización: “No confío en este triunvirato”, dijo. Leandro Bond, del sindicato de Trabajadores peajistas (Sutracovi) confirmó que su gremio participará de la movilización. “Desconocemos que haya interés en desactivarla”, señaló. Por último, Claudio García, del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH) enfatizó: “El sindicalismo siempre fue la columna vertebral de la defensa de los trabajadores y así debe mantenerse. Hoy no nos pueden distraer con temas que no sea la protección de los puestos de trabajo”.