Un nuevo 24 de marzo en Rosario: "Marchamos por la memoria y luchamos por el futuro"
Se estima que unas 80 mil personas se movilizaron a 47 años de la última dictadura cívico-militar.
La del 24 de marzo puede que sea la movilización más multitudinaria de cada año. Por las miles de personas que se movilizan en cada rincón del país, sea marchando, en actos o poniendo en práctica la memoria en sus casas. Pero también porque marca un rumbo y renueva la potencia militante. Este año, se estima que fueron 80 mil los rosarinos y rosarinas que unieron la plaza San Martín con el Monumento para marcar una cancha: que nadie olvida, nadie perdona, nadie duda que fueron 30 mil.
La concentración de este viernes arrancó a las 15.30 en la San Martín. Tal como estaba prevista, la movilización partió a las 17. Esta vez, el recorrido fue mucho más sencillo: directo por calle San Lorenzo hasta la zona del Monumento. Así, temprano, con el sol todavía iluminando la ciudad, se realizó un acto en el que se leyó el tradicional documento consensuado por distintos organismos de derechos humanos.
Como todos los años, la movilización por el Día de la Memoria es una procesión de adentro y de afuera. De miles compartiendo unos mates, risas, reencuentros. Y de miles también llorando a sus víctimas, sus familiares, sus amores, sus amigos, sus compañeros y compañeras de sueños. La heterogeneidad de sensaciones es también parte de la diversidad de la marcha: por las generaciones, por las banderas políticas, por los sueños que se persiguen. Lo cierto es que este año, como todos, hubo una causa común ante tanto negacionismo copando las redes sociales y acechando las urnas: la Memoria, la Verdad y la Justicia.