Un oficial y un suboficial de policía fueron imputados este martes por extorsionar a un hombre al exigirle dinero a cambio de no inventarle una causa penal en su contra.

Ocurrió en Rosario, con dos agentes asignados a la comisaría 30ª, de zona norte. Los imputados, solo referidos por sus iniciales G.J.A. y P.N., seguirán el proceso en libertad y a la espera de juicio.

La acusación partió de la fiscal de la unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, a partir de la denuncia de un vecino del barrio El Churrasco, quien el 11 de abril pasado se presentó en aquella seccional policial para retirar una copia de la llave de su casa, que allí le había dejado su ex pareja, una mujer con la que acababa de terminar el vínculo amoroso que los había unido.

Dicho de otro modo, la mujer se fue de la casa del denunciante y le comunicó que le había dejado la llave de la vivienda en la comisaría del barrio. Cuando el hombre fue a buscar la llave, los policías imputados le replicaron que su ex mujer lo había denunciado por abuso sexual. Más tarde se sabría que no hay documentación alguna sobre esa presunta denuncia.

Pero los policías le aseguraron al hombre que la denuncia existía y que por lo tanto debían apresarlo en ese instante. En la discusión, los oficiales le impusieron que “le ponga precio a su libertad”, ya en términos de apriete. El hombre le dijo que solo contaba con 32.000 pesos en su cuenta, y allí G.J.A. le pasó su alias y la orden de que le transfiriera en ese instante tal suma.

Antes de liberarlo, los policías le exigieron al denunciante que el 19 de abril les transfiriera otros 300.000 pesos, y que en mayo les acreditara otros $200.000, siempre bajo promesa de desestimar la presunta denuncia.

El hombre volvió a la comisaría el pasado martes 15. Sus extorsionadores estaban allí. Pero el hombre realizó una entregada de dinero seguido a distancia por policías de Asuntos Internos, quienes pescaron in fraganti a sus dos colegas y los arrestaron.