La Justicia imputó a dos integrantes de la barra de Newell's acusados de abuso de armas y tentativa de extorsión contra el presidente Ignacio Astore. Uno de ellos es Leandro “Pollo” Vinardi, ladero del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien habría instigado el ataque de 2022 contra el Hospital Privado de Rosario.

El fiscal Luis Schiappa Pietra acusó a L.V. (de 39 años) por extorsión en grado de tentativa y daño en calidad de instigador y a E.R. (de 18 años) por portación ilegítima de arma de fuego y abuso de armas.  El juez Hernán Postma ordenó la prisión preventiva de ambos por el plazo de ley.

Según la investigación, L.V., junto a un prófugo y otros individuos aún no identificados, integró el grupo que realizó “maniobras extorsivas tendientes a ocasionar un perjuicio patrimonial al club, materializado en exigencias ilegítimas" hacia el presidente Ignacio Astore.

Las amenazas comenzaron en agosto de 2022, debido a los malos resultados deportivos que venía obteniendo el equipo. En este marco, tras un partido, un grupo de personas pertenecientes a la barra abordó a los jugadores profesionales como así también al cuerpo técnico en el playón del estadio. 

Allí, personas aún no identificadas, sustrajeron al Secretario Técnico una campera del club. Como respuesta, la dirigencia leprosa tomó la decisión de no pagarle a la barra 500 mil pesos, cifra que era entregada luego de cada partido disputado en el Coloso.

Esta medida de la dirigencia derivó en una serie de exigencias ilegítimas de dinero, efectuadas mediante actos intimidatorios por el gerente de la barra, L.V, desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido. 

Las llamadas se efectuaron entre el 23 de septiembre y el 1 de noviembre de 2022. El 12 de noviembre, cerca de la medianoche, personas aún no identificadas, en cumplimiento de las órdenes impartidas por L.V., pintaron una pared del sanatorio de Pte. Roca al 2400 con amenazas y arrojaron un cascote que terminó rompiendo los vidrios del lugar.

Por su parte, E.R. está acusado de un ataque a tiros ocurrido el 17 de julio de 2024 en Villa Gobernador Gálvez. Junto a un cómplice no identificado, habría disparado al menos seis veces contra G.C., impactándolo en el glúteo derecho, antes de darse a la fuga.