La Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó anoche una decena de allanamientos en los barrios Ludueña, Empalme Graneros, Belgrano de Rosario y en las localidades vecinas de Roldán y Puerto Gaboto para esclarecer una serie de atentados que se dieron durante los últimos días en escuelas e instituciones de seguridad pública.

Los operativos se dieron en domicilios de familiares o personas que tienen vínculos con Francisco “Fran” Riquelme, detenido desde 2019 y considerado jefe de una asociación ilícita que opera en los barrios Empalme Graneros e Industrial, también ligado al líder narco Esteban Alvarado. Los investigadores también apuntan a Alejandro Nuñez alias Chuky Monedita, Hernan Romero alias Lachi, Brian Sanchez alias Pocha, Hugo Vallejos y Facundo Almada.

Como saldo del operativo quedó detenida una mujer, que hace algunas semanas había protagonizado un extraño incidente, cuando quiso ingresar con un bulto detectado por la seguridad, en su visita a Riquelme en la cárcel de Piñero.

Además, secuestraron en total 183 envoltorios y 14 panes compactos de marihuana, 24 bochitas de cocaína, una pistola Browning calibre 9 milímetros y 37 cartuchos, un cargador, 21 teléfonos celulares, una moto Honda Twister y 540.660 pesos.

Algunos de los procedimientos de la AIC junto con la Agencia de Control Policial (ACP) y grupos tácticos allanamientos se dieron en Felipe Moré al 600 bis, 9 de Julio al 4000; Matienzo al 400; Olavarría al 1200, Paraguay al 500 de Roldán y Almagro al 500 de Puerto Gaboto.

El nexo con las balaceras

Los allanamientos, solicitados por la fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, corresponden a las investigaciones por la balacera ocurrida el 23 de mayo pasado a la escuela “Rosa Ziperovich”, el tiroteo a la seccional 16 de barrio Tablada y el ataque a la unidad penitenciaria conocida como Order, estos dos últimos ocurridos el 29 de ese mes.

En los tres casos los autores dejaron notas intimidatorias hacia los directivos de la cárcel de Piñero.

Para los investigadores de la AIC, está comprobado que los tiroteos a edificios públicos son consecuencia de “un conflicto dentro del pabellón 28 de ‘alto perfil’, donde están alojados personalidades del hampa”.

Puntualmente, la investigación apunta a Francisco “Fran” Riquelme, un narco cuya banda opera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, donde se produjeron la mayoría de las balaceras y el año pasado reunió un importante número de homicidios.

De acuerdo a la investigación, ese grupo mantienen una confrontación armada con otro también liderado desde la cárcel.

Los investigadores de la AIC consideran que esos presos “podrían ser instigadores de los últimos hechos de violencia en barrios de zona oeste y sur” de Rosario, explicaron sus voceros.