Bortolozzi insiste: “Esto es una guerra total y no podemos ser tibios"
El secretario de Seguridad provincial aseguró que “hay que dejar de tener una visión romántica” para enfrentar estos problemas
El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, quien sostuvo semanas atrás que en la ciudad de Rosario "hay más de mil pibes dispuestos, por 5 o 6 mil pesos", a cometer ataques armados, como balaceras o extorsiones, contra personas, locales o bienes, ratificó al aire de Sí 98.9 su postura de enfrentar con mayor firmeza el crimen organizado. Aseguró: “Esto es una guerra total no podemos ser tibios, porque cuando uno analiza las luchas contra los grupos narcocriminales, si no tenemos en claro esto va a ser difícil seguir avanzando”.
“Cuando se plantea esto hay que analizar que la policía tiene que estar con un chaleco de seguridad que hace 30 años no existía, con mejor armamento y la mejor preparación. Por eso pensamos que las TOE sean quienes estén reentrenado a los agentes de policía que están en la calle o los que están en comisarías. También estamos conformando un grupo de elite para delitos complejos con experiencia en este tipo de situaciones”, precisó.
Para el funcionario este equipo de profesionales tiene que tener la mayor capacidad de respuesta “para ganar la guerra porque de lo contrario siempre se está en la retaguardia”, retrocediendo y mirando hacia atrás. “Si bien es cierto que tenemos un inconveniente, alcanza con leer los diarios todos los días, tenemos un plan a corto, largo y mediano plazo que nos da la tranquilidad que lo que va a triunfar es la sociedad”, señaló.
Bortolozzi prefiere evitar los eufemismos. Para el hombre de seguridad “hay que dejar de ser románticos” eb materia de seguridad porque eso es “engañar a la población”. Por eso, manifestó que la seguridad “es una construcción colectiva y por ende la sociedad también tiene que colaborar”.
Ataques a comisarías y a fuerzas policiales
“Se responde en gran medida de la misma forma, si el ataque es a balazos obviamente que no vas a ir a recitar una poesía, tenés que responder. Es por eso que la gente debe estar bien capacitada y con un buen chaleco de seguridad”, explicó sobre cómo debe ser la actuación policial en este tipo de situaciones.
En ese sentido, Bortolozzi expresó que este tipo de situaciones ya se vieron en México quince años atrás, pero dijo esperanzado que todavía “se está a tiempo de revertir” para no llegar a “tener que contar con la presencia de tres o cuatro convoyes, todos con artillería”.
“Sobre esto no tenemos que tener ningún tipo de complejos, ni ideologizar, es simplemente cumplir con la ley. El que ataca a la policía o a un edificio público y envenena a nuestra juventud tiene que ser enjuiciado y encarcelado porque así lo manda la norma”, enfatizó.
Cómo afrontar los hechos de violencia
El delito complejo en Santa Fe cambio la fisonomía en el trabajo de las fuerzas de seguridad, un fenómeno que se creía nunca iba a llegar a la ciudad, sin embargo hoy está instalado y con cierto poder de fuego frente al Estado,
Según el secretario, existe un plan del gobierno provincial para combatir estas narcobandas, pero ese plan “se debe ir amoldando a las circunstancias”, sumamente cambiantes y al devenir de todos estos acontecimientos. Desde su apreciación, “el crimen organizado en Rosario es un fenómeno nuevo que no existía hace quince años, entonces desde el Estado la respuesta tiene que ser también nueva, contundente y evidentemente no solo la policía puede hacer frente a eso, por lo cual existe en Rosario un comando unificado del conjunto de las fuerzas federales”.
“La policía es una herramienta fundamental es por eso que se la está reforzando en personal, recursos y tecnología. Todo esto con apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación con quienes estamos permanentemente trabajando, incorporando tecnología, tanto en Rosario como en Santa Fe”, insistió.
Capacitación de Estados Unidos a la Policía de Santa Fe
Semanas atrás se conocía que la Policía de Santa Fe sería asesorada y capacitada por la Embajada de Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de combatir eficazmente el crimen organizado.
Lo había anunciado el gobernador Omar Perotti al término de una reunión que mantuvo en la sede gubernamental de la ciudad de Rosario con representantes del área de seguridad de la Embajada norteamericana, quienes le manifestaron su total apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
“Estamos con la expectativa de lo que se resuelva también la Embajada de Estados Unidos, igual por razones obvias prefiero no adelantar mucho más de lo que ya es de público conocimiento. Aunque además hay un sinnúmero de agencias que están dispuestas a colaborar, de muchos países que es bienvenida, ya sea la tecnología que nos puedan brindar, que es donde se marca la diferencia, como también la experiencia y capacitación”, explicó Bortolozzi sobre este anuncio rimbombante.
Además dijo que esto es posible gracias a la aprobación Ley de emergencia en seguridad, promulgada en enero pasado, que facilitó los procesos de compra de insumos tecnológicos para combatir el delito.
Por último, dejando de lado los trajes ideológicos, el secretario se mostró pragmático en su política de seguridad. Afirmó que este tipo de situaciones, más allá de los matices, “todos deberían hablar el mismo idioma”.
“Si decimos que no tenemos un plan, que es mentira, o que las fuerzas federales sólo deambulan y no tienen un objetivo claro, le estamos diciendo a las bandas narcocriminales que hagan lo que quieren porque en Rosario presentamos esta situación de orfandad”, lanzó en un claro mensaje a la oposición y sus chicanas políticas.
“No mentirnos, diagnosticar correctamente, reunirnos periódicamente y marcar el avance para saber que, quienes estamos de este lado, sea del poder que sea, debemos hablar el mismo idioma para llevar tranquilidad a la comunidad e intranquilidad a los delincuentes, no debe ser una cuestión partidaria que trascienda la gestión de gobierno”, subrayó finalmente.