__tadevel:head__

El juez Luis María Caterina aceptó, este jueves por la mañana, la calificación propuesta por la querella de la familia de Brandon Cardozo, el joven que fue asesinado por un efectivo de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II el 1 de enero de 2016, en la audiencia preliminar en los Tribunales Provinciales de Rosario. De esta forma, Emiliano Gómez será juzgado por cometer un “homicidio calificado por su condición de agente policial”.

Brandon tenía 16 años y se encontraba festejando con amigos la llegada del año nuevo en una fiesta callejera en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos, en barrio Tiro Suizo. En medio de la noche se desataron incidentes que terminaron con disparos. Uno de ellos dio en el mentón de Brandon, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña.

A las pocas horas del hecho, un policía se acercó a la Fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de las ejecuciones. Luego se detuvo a Emiliano Gómez, un agente de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, que desde entonces se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

A fines de septiembre, el acusado había pedido transitar el arresto en su domicilio para cuidar de a su hijo discapacitado, sin embargo, el magistrado le negó la solicitud.

Por su lado, la fiscal Marisol Fabbro presentó su acusación por homicidio agravado por uso de arma de fuego y solicitó 24 años de prisión para el suboficial, quien trabajaba en la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II.

En tanto, la querella constituida por los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Juventud y la Niñez, planteó una diferencia en cuanto a la calificación penal pedida por la fiscalía, ya que considera que debe tenerse en cuenta el agravante de su función de policía.

“El arma de la policía es siempre su uniforme, por esa razón queremos que se lo juzge por su condición de agente”, sostuvieron los familiares y amigos del adolescente asesinado.

Finalmente, este jueves por la mañana, el juez Caterina decidió aceptar la calificación pedida por la querella y el imputado podría recibir cadena perpetua por el crimen.