La Unión Cívica Radical salió en defensa del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, ante la denuncia por encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público del fiscal federal Guillermo Marijuan, por el caso de la desaparición del niño Loan Peña.

El martes, Marijuan presentó la respectiva denuncia contra Valdés y otras personas como el senador Diego Pellegrini, el desplazado ministro de Seguridad correntino, Buenaventura Duarte, y su sucesor, Alfredo Vallejos; y el abogado José Fernández Codazzi.

En la causa por la desaparición del niño, ocurrida el 13 de junio, el gobernador quedó envuelto en polémica cuando celebró un avance en la causa asegurando que la tía de Loan, Laudelina Peña, había denunciado amenazas de parte de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes según ella habían atropellado a Loan.

No obstante, ella misma luego confesó haber engañado a los investigadores bajo amenazas.

Por un lado, el juez federal Sebastián Casanello, quien quedó sorteado para atender la denuncia del fiscal contra Valdés, se declaró incompetente.

En tanto, desde varios sectores del radicalismo y afines salieron en defensa del gobernador correntino.

X de Unión Cívica Radical

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en donde afirman que la denuncia “evidencia no sólo una falta de mínimo sustento en el derecho positivo, sino la intención de utilizar políticamente un hecho que preocupa y angustia a todo el pueblo argentino”.

“Todos estamos comprometidos en el esclarecimiento del caso, con la aparición con vida de Loan y con la asignación de las responsabilidades penales que correspondieren. Por eso, la UCR repudia que, en horas de angustia y dolor, se pretenda sacar réditos políticos con denuncias irresponsables e infundadas como la efectuada por el fiscal en la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron en el escrito.

Por su parte, otras figuras como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también criticaron la denuncia de Marijuan.

Puntualmente, la calificó como "un despropósito", y dijo en una entrevista televisiva que "todo se resume a las siete personas que estaban ahí", pese a que también consideró como “un error” la publicación celebratoria de Valdés.