Cinco imputados por integrar una banda delictiva con "gran poder de fuego"
Delitos contra las personas cometidos con el uso de armas de fuego, amenazas, coacciones, extorsiones, usurpaciones, son apenas algunos de los hechos que se les atribuyen.
En audiencia imputativa del día jueves en el Centro de Justicia Penal, el Fiscal Dr. Franco Carbone imputó a cinco personas por ser parte de una asociación ilícita dedicada a la realización de varios hechos delictivos y con "gran poder de fuego", según afirmaron en un comunicado enviado desde fiscalía. La organización criminal tenía roles diferenciados, encargándose uno de organizar los ataques, el padre de este de repartir las tareas, otro de proveer las armas, un cuarto de ejecutar los hechos y un quinto de comunicarse con las víctimas para realizar extorciones.
Los imputados son: Edgardo David A., Edgardo Luis A., Silvio Walter O., Tobías Agustín M. y Pablo Samuel C; y los delitos que se les atribuyen son la pertenencia a una Asociación Ilícita, en calidad de Jefe para Edgardo David A., y en calidad de miembros para el resto de los imputados; solicitando la prisión preventiva efectiva para todos ellos. El Juez de Primera Instancia Dr. Pablo Pinto tuvo por formalizada la audiencia imputativa disponiendo para todos los imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
La asociación ilícita estaría "dedicada a la comisión indeterminada de hechos delictivos con gran poder de fuego, siendo éstos: abuso de armas (balaceras) y delitos contra las personas cometidos con el uso de armas de fuego, amenazas, coacciones, extorsiones, usurpaciones - para instalar puntos de ventas de estupefacientes -, tráfico de estupefacientes, tenencia, portación, compra, venta y distribución de armas de fuego, municiones, chalecos balísticos y demás material armamentístico, entre otros hechos ilícitos indeterminados".
La asociación ilícita funcionaría desde el mes de septiembre de 2022 al 7 de Noviembre de 2022, momento en el cual se realizaron los allanamientos y detenciones de sus integrantes. En esos operativos, un tiroteo a un kiosco en Génova y Alberdi fue la punta del ovillo para dar con un grupo de delincuentes que tenía a un ex oficial de la fuerza santafesina como nexo con detenidos en diferentes unidades carcelarias. Según afirman en el mismo comunicado, no se descarta la autoría por parte de los imputados de otros hechos y maniobras que configuren otros delitos.
Los roles y sus funciones
- Edgardo David A. el Jefe de la organización, desde su lugar de alojamiento imparte las órdenes a los demás miembros de la banda. Esta persona opera desde el establecimiento penitenciario las 24 horas del día ordenando atentados con armas de fuego contra diferentes personas, eligiendo a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos, disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos (automóviles, motocicletas), decidiendo dónde se guardan o se esconden los mismos, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes -”búnkers”- y controlando su recaudación.
- Edgardo Luis A., padre de Edgardo David A., tiene un rol es de vital importancia para la consolidación y el funcionamiento de la banda, operando como nexo entre su hijo detenido y el resto de la organización. En este sentido, su tarea principal y permanente consiste en estar a disposición para distribuir las actividades delictivas a los diferentes miembros y proporcionar las armas de fuego a requerimiento de Edgardo David A.
- Silvio Walter O. es el proveedor de las armas de fuego, chalecos balísticos, municiones y demás material armamentístico. Aprovecha su carácter de legítimo usuario de armas de fuego, proporcionado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para comprar legalmente no solo municiones sino también las armas de fuego para luego entregarlas a Edgardo Luis A., para que éste las distribuya entre los restantes miembros de la organización para la ejecución de los hechos delictivos.
- Tobías Agustín M. es brazo ejecutor de diversos hechos entre los que se encuentra involucrado, se destacan amenazas, coacciones y extorsiones, homicidios por encargo, abusos de armas (balaceras) y comercialización de estupefacientes. Cumple una labor fundamental dentro del esquema de la organización criminal, siendo el principal enlace entre las órdenes intelectuales de Edgardo David A. y la ejecución por parte de los autores materiales. Además, realiza la logística necesaria para llevar adelante lo ordenado y otras veces ejecutar de propia mano los hechos delictivos.
- Pablo Samuel C., tío de Tobías Agustín M., tiene pleno conocimiento de las actividades ilícitas ordenadas por el jefe de la organización y ejecutadas por su sobrino Tobías Agustín M. Asimismo, era poseedor de un dispositivo digital celular utilizado para comunicarse con las víctimas de las diferentes extorsiones y deudores de la banda para pactar el cese del hostigamiento a cambio de dinero. Entre sus tareas además se destacan el comercio de estupefacientes.