__tadevel:head__

Violencia de género y femicidios son dos temas que no se escapan de la agenda mediática. La cobertura está, pero en la mayoría de los casos no llega solamente hasta el momento en que la mujer pierde la vida después de meses de calvario y casi nadie se pregunta cómo sigue la vida de los familiares de la víctima después del duelo. Este miércoles, las concejalas Lepratti, López y Magnani, junto a organizaciones y especialistas, evaluaron mecanismos para fortalecer la atención y el acceso a la Justicia.

“En la actualidad, las familias no reciben una atención oportuna, eficaz y de calidad por parte del Estado para lograr el acceso a la Justicia, garantizando medidas de protección para las víctimas indirectas durante la denuncia, proceso judicial y ejecución de la sentencia, así como acciones de protección social”, expresó Lepratti en la reunión. La edila del Frente Social y Popular también puso sobre la mesa una serie de estadísticas que no dejan de sorprender: en 2015 la cifra nacional fue de 289 femicidios, mientras que en lo que va del año 2016, más de 100 mujeres perdieron la vida. Es decir, hay una víctima cada 30 horas.

En el Concejo también dijeron presente algunos familiares de víctimas, como el padre de Dayana Soledad Capacio, cuyo cuerpo apareció con diversos puntazos y signos de incineración en la zona de General Lagos, en mayo de 2012, quien apuntó: “El dolor es menos cuando el Estado acompaña y ayuda a visibilizar”, aunque coincidió con otros allegados a mujeres asesinadas en que por momentos se sintieron “desamparados” tanto por el Estado como por la sociedad en los procesos posteriores que tuvieron que atravesar, sobre todo en las investigaciones policiales y judiciales.

"La visibilización de esta problemática es menester del Concejo ya que no existen actualmente espacios estatales municipales que atiendan con las especificidades necesarias a los familiares de víctimas de femicidios y debe articular y coordinar las acciones para el cumplimiento de la misma en relación al abordaje integral de las familias, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal", insistió la concejala Lepratti.

Por un registro de femicidios

La edila Norma López recordó ante los familiares de las víctimas que existe un proyecto para crear un registro de femicidios en Rosario y la provincia, además del mapa presentado hace días en el marco de la movilización “Ni una menos”.

"Detrás de los datos hay historias de vida, porque las víctimas pueden ser una prima una vecina. De ahí la importancia de visibilizar lo que nos puede pasar a todas”, señaló la concejala, quien reclamó una urgente coordinación entre Salud, Justicia y Derechos Humanos para prevenir la violencia y acompañar a las víctimas.