Condenan a prisión perpetua a policías por un doble crimen de gatillo fácil
Fue la persecución y el asesinato policial de dos amigos desarmados, David Campos y Emanuel Medina, ocurrido en junio de 2017 en zona sur. Los condenados son los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, autores materiales de la ejecución.
El Tribunal Oral compuesto por los jueces Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Ramón Lanzón resolvió por unanimidad este jueves la condena a prisión perpetua de los policías Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza perpetua como responsables de "homicidio agravado por abuso de función pública", en la causa por la persecución y muerte de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, de 28 y 32 años, acribillados hace tres años en la zona sur de Rosario. En total son 19 los efectivos policiales imputados que recibieron su veredicto de condena.
El 23 de junio del 2017, David y Emanuel habían salido a bailar y mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de la policía motorizada en la intersección de Grandoli y Gutiérrez. La carrera se prolongó por avenida Circunvalación y cruzó hacia la zona sudoeste, al barrio Las Delicias. Campos y Medina escapaban con un enjambre de patrullas y motos policiales que abrió fuego en el trayecto.
Al cabo de unos veinte minutos el automóvil en el que viajaban ambos jóvenes impactó contra en Callao al 5700. Tras colisionar, inmovilizados los jóvenes tras el impacto, los policías que arribaron al lugar abrieron fuego contra el vehículo aunque sus ocupantes nunca habían respondido los disparos. Ambos murieron acribillados a balazos en el interior del coche.
Los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, quienes habrían efectuado los disparos mortales, habían sido acusados por la querella, y el Tribunal los condenó a ambos a perpetua.
El resto de los efectivos acusados recibieron condenas de diversa gravedad, según las calificaciones: Se condenó a Marcelo Adolfo Escalante a siete años de prisión por abuso de armas calificado por el carácter de funcionario público, y encubrimiento doblemente agravado por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público. Por el encubrimiento también fue condenado el efectivo Hugo Daniel Baroni a cumplir cinco años de prisión. En ambos casos se dispuso su detención inmediata.
A otros 13 efectivos se los condenó a la pena de tres años de prisión condicional por los delitos de encubrimiento doblemente agravado por la gravedad del delito y en carácter de funcionarios públicos. Se trata de Walter Marcelo O., Fernando Hernán V., Aldo Ricardo B., Alexis Ivan T., Alejandro Luis B., Claudio Sebastián C., Paola Lorena C., Leandro Javier C., Germán Jesús M., Daniela Carolina A., Pablo César G., Rosa Elena D'A. y María de los Ángeles R.
En tanto que para Roxana María R. y Jesica Elisabeth L., quienes colaboraron en la causa como arrepentidas, se dispuso la pena de un año de prisión condicional por el encubrimiento doblemente agravado. "Se logró un quiebre en este circuito, algo que no había sucedido antes", apreció el fiscal Spelta. Ambas se encuentran protegidas como testigos.
El fiscal de la causa Adrián Spelta apreció la resolución del Tribunal, ya que confirmó su teoría del caso "de que estos chicos no iban armados y no enfrentaron a los efectivos policiales, y que todo lo que se pergeñó apenas sucedido el homicidio, todo un plan de encubrimiento, era cierto, ya que se eliminaron rastros del delito, desaparecieron vainas y colocaron armas y adulteraron rastros de pólvora en las manos de los jóvenes".
"El por qué de esa persecución en que mataron a los jóvenes es una pregunta que aún nos hacemos. Es difícil encontrar un motivo a semejante agresión, con diez disparos a un joven y tres al otro", analizó Spelta.