Denuncian que en la cárcel de Piñero murieron más de 15 detenidos este año
Lo dijo la abogada Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, al revelar que los internos sostienen una huelga de hambre en protesta por el hacinamiento y el deterioro edilicio de esa unidad penitenciaria
Más de 150 internos de la Unidad Penitenciaria nº 11 de Piñero se encuentran en huelga de hambre desde el lunes 8, en reclamo de mejoras en la atención de la salud y la infraestructura del lugar, informaron desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). Los pabellones que participan en la protesta son el 1 del módulo A y los pabellones 5, 6, 7 y 8 del módulo B. Y como pico de esa situación, la organización que defiende los derechos humanos intramuros aseguró que este año murieron "más de 15 detenidos" en esa prisión.
"La medida de protesta consiste en no ingerir comida, que además es poca y mala", expuso Lilian Echegoy, integrante de la CTC en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Antes de la huelga se presentaron escritos para todos lados pero no hubo respuesta".
Al referirse a los reclamos de los detenidos, la abogada remarcó que muchos de los pedidos tienen que ver con la salud de algunos internos. Según dijo, hay una "desatención total de detenidos con HIV y tuberculosis". Echegoy aseveró que más de 15 presos han muerto este año en ese presidio, muchos por enfermedad, otros por ahorcamiento y algunos pocos por conflictos entre internos. "Después de iniciar la huelga, se han llevado a algunos presos que tenían HIV al hospital", acotó.
En total, la penitenciaria cuenta con 715 internos repartido en sus diferentes módulos. Sin embargo, el establecimiento tiene capacidad para sólo 640 personas. "Por la superpoblación de presos, hay dos internos por celda y en otros casos hacen habitables piezas que no lo son", cuestionó la referente del CTC.
Además de los reclamos por la situación sanitaria de la Unidad Penitenciaria 11, los internos llevan a cabo la medida fundamentalmente por reclamos judiciales, como la tardanza en la salida de sus expedientes desde las oficinas del correccional de la unidad, la inactividad del grupo criminológico OEA y particularmente el atraso del juzgado de ejecución penal a cargo de velar por las condiciones legales del cumplimiento de las condenas.
"También los internos solicitan la limpieza de los tanques de agua, ya que al abrir las canillas sale mal olor y muchos se han descompuesto", señaló Echegoy y agregó: "Hay caños tapados y cloacas desbordadas".
Los encausados piden "una mesa de diálogo para transmitir las problemáticas de la cárcel", afirmó la abogada. "La situación ha empeorado bastante, hay sobrepoblación por el traslado de presos de la comisaría al penal"
Desde la CTC denuncian que "hay un instructivo interno, que parte de la dirección general del penal, en el cual hay una restricción muy grande en cuanto a los derechos adquiridos de los detenidos".
Presos en comisaría
La cantidad de personas arrestadas no es sólo un problema de los penales sino que también afecta a algunas comisarías. "En Rosario hay 200 presos en comisarías, como han reformados algunas, hay seccionales sobrepobladas", aseguró Echegoy. "Por ejemplo, en la 18ª (Francia al 3600) hay 140 detenidos y el lugar es como una piecita", agregó.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario también realiza relevamientos en la unidad penal de Coronda, donde se registra un alto número de intentos de suicidio en el último tiempo.
"En el pabellón 8, que es un lugar de castigo, hubo 4 intentos de suicidio que no se concretaron porque los internos comienzan a llamar a los guardias", concluyó.