En 2020 se secuestraron unas 900 armas de fuego en el Gran Rosario
En dos de cada tres homicidios cometidos en la provincia entre el 2014 y el 2020 se utilizaron armas de fuego, cifra que alcanza al 75% de los casos en los dos departamentos más poblados (La Capital y Rosario). En las ciudades de Rosario y Santa Fe, solo en el transcurso del año 2020 se registraron 1.140 personas heridas de armas de fuego. En este marco, el Ministerio de Seguridad dio a conocer el reporte anual sobre "Secuestros de armas de fuego".
"La violencia armada se fue instaurando como una dinámica frecuente de resolución de conflictos y como una problemática social grave que se enlaza directamente con la proliferación de armas y municiones provenientes de circuitos ilegales", destacaron desde la cartera liderada por Marcelo Sain.
Asimismo, explicaron que "la información existente en la materia se encuentra fragmentada y dispersa: los datos judiciales y policiales no se triangulan y no se cotejan con información proveniente de otras áreas estatales (como la ANMaC o las fuerzas federales de seguridad)".
El secuestro de armas, en números
Según el relevamiento, entre 2015 y 2020 se registraron 16.941 armas de fuego secuestradas por fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia. En 2019 se nota un marcado incremento en la cantidad de secuestros, dado por la incorporación de los registros de otras dependencias policiales. El año 2020 muestra un nuevo salto cerrando con más de 3700 armas de fuego secuestradas en la provincia.
Las Unidades Regionales han concentrado la mayor cantidad de secuestros en la provincia durante el 2020, con dos de cada tres armas de fuego registradas. Dentro de estas, la UR II - Rosario y la UR I - La Capital son las jurisdicciones con mayor caudal de secuestros, registrando para 2020 casi 900 armas secuestradas en el caso de Rosario y cerca de 700 en el caso de La Capital.
El caso de Rosario
Al analizar la evolución de los secuestros anuales con detalle, se aprecia un marcado descenso en el año 2017 respecto al 2016. A partir del 2017, las cifras se mantienen estables alrededor de unos 900 secuestros anuales realizados por los efectivos de la UR II - Rosario. El año 2020 cerró con 884 armas de fuego secuestradas en el departamento.
En el departamento Rosario, el universo de armas de fuego secuestradas durante el 2020 por la UR II se compone en gran medida por armas cortas (cerca del 80%), fenómeno ampliamente más acentuado que en el resto de las jurisdicciones (alrededor del 60% de las armas secuestradas son cortas en La Capital, y cerca del 50% en la provincia considerada como un todo).