Grooming: imputan en Rosario a un jujeño que le hizo padecer un infierno a una nena
El acusado, de 29 años, había hecho contacto con la víctima, de 14, a través de redes sociales. Le hackeó sus cuentas y pronto desató una seguidilla de extorsiones gravísimas contra la adolescente que se prolongó por años.
La Justicia imputó a un hombre oriundo de Jujuy acusado por hechos de grooming, abuso sexual, distribución, producción y publicación de material de abuso sexual infantil, extorsión, estafa y coacción -entre otros delitos- perpetrados contra una menor de edad de Arroyo Seco.
El juez Fernández Bussy dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
El joven de 29 años identificado como C. E. G. fue llevado a audiencia imputativa por la fiscal Noelia Riccardi, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, quien le atribuyó los delitos de grooming, coacciones agravadas reiteradas, producción y publicación de material de abuso sexual infantil e instigación al suicidio, abuso sexual, corrupción de menores y extorsión.
Los hechos que le atribuye la fiscal ocurrieron entre 2018 y 2022. En principio, se le imputó haber escondido su verdadera identidad mediante la utilización de otros nombres, estableciendo contactos vía WhatsApp, Instagram (y otros medios) con una menor de edad (actualmente mayor) entre octubre de 2018 hasta mayo del 2021.
Los contactos comenzaron cuando la víctima tenía 14 años “con la finalidad de atacar su libertad individual y de vulnerar su integridad sexual”. Según detalló Fiscalía, el acusado accedió indebidamente al contenido del teléfono de la víctima a través de la nube de Google desde una cuenta de Gmail y se apropió de fotos íntimas.
A partir de ese momento comenzó a amenazarla con publicar estas fotos si no accedía a sus pedidos. Es así que durante este tiempo la obligó a que le envíe las imágenes, a producir videos con contenido sexual e íntimo y a instigarla al suicidio.
También se le atribuyó haberla obligado -mediante amenazas- a abusar sexualmente de otro menor de edad.
Además, el imputado ingresó en reiteradas oportunidades “mediante ardides, violencia y amenazas” a dos cuentas de Instagram pertenecientes a la víctima, “tomando completo control y restringiéndole definitivamente el acceso”. Lo mismo hizo con dos cuentas de Gmail, también pertenecientes a la víctima.
También “mediante ardides, coacciones, amenazas a la víctima y sin autorización de la legítima usuaria”, obtuvo datos de la tarjeta de débito de un familiar y utilizó su caja de ahorro para realizar numerosas transacciones entre los que se encuentra el pago de servicios de una empresa de energía eléctrica de la Provincia de Jujuy.
Asimismo, el imputado obligó a la víctima a que le depositara dinero a cambio de no publicar el material íntimo con contenido sexual que tenía de ella. Ante esto, la menor le transfirió dinero en varias oportunidades.
Todos los hechos fueron “coaccionando anónimamente a la víctima” para obtener imágenes suyas y otros videos con contenido sexual “bajo amenaza de causar daño a su familia”. En tanto, desde Fiscalía señalaron que existe “una distribución de tareas” entre personas que aún no fueron identificadas.
Por último, se le imputó al oriundo de Jujuy haber distribuido vía Instagram -entre mayo de 2021 y principios de 2022- fotos y videos de cuatro menores de edad, a quienes extorsionó y amenazó.