Imputan a ladrones que dejaron parapléjico al vecino que quiso evitar un robo
Actuaron dos personas el domingo por la mañana y uno de ellos era menor. El mayor de edad quedó en prisión preventiva. Se habían llevado un neceser con un desodorante de la víctima y habían intentado también su bicicleta. Al resistirse, le dispararon.
Tomás Dilascio, uno de los dos ladrones que el domingo a la mañana había intentado robar a un comerciante de la zona oeste, contra el que dispararon por resistirse al robo quedó imputado este miércoles en el Centro de Justicia Penal. El agresor quedó en prisión preventiva por el plazo de ley, mientras que el otro delincuente es menor de edad, por lo que no pudo ser imputado por el fiscal Federico Rébola, que llevó adelante la investigación.
De acuerdo con la escena que reconstruyó la Fiscalía, los hechos ocurrieron apenas pasadas las 10 de la mañana del último domingo. Daniel Héctor Rodríguez, que tiene un negocio de artículos deportivos en Pellegrini y Provincias Unidas, fue en bicicleta hasta el local de Cochabamba al 6500, casi esquina Perú.
En ese lugar, Rodríguez esperaba comprar una maquinita de afeitar para llevarse al viaje. Y había ido hasta allí sin su auto, porque lo tenía ya listo para salir al día siguiente a la costa de vacaciones con su familia. En el kiosco se encontró con los ladrones, que le mostraron armas de fuego y le gatillaron en la cara. El disparo no salió, pero igual intentan sacarle la bicicleta a su víctima. Luego de un forcejeo, logran sacarle un neceser color celeste con la leyenda Chester Ice, que tenía adentro un desodorante, cuatro fibrones y una lapicera. Enseguida, se dan a la fuga corriendo hacia Pellegrini y después para el lado de Provincias Unidas.
Es allí cuando Rodríguez decide seguir a los ladrones en su bicicleta y los alcanza a la altura de Pellegrini y Ecuador, donde consigue recuperó su bolsito. Cuando da media vuelta para volverse a su casa, siente una detonación por la espalda. “El disparo tuvo el fin de darle muerte por no haber logrado el fin propuesto de sustraer sus pertenencias y fue realizado con el revolver calibre .22 largo marca Pehuen, de color negro despintado”, indicó la imputación del fiscal Rébola.
Enseguida, la dueña del kiosco frente al cual le habían robado a Rodríguez llama al 911. Y como había policías realizando otro operativo cerca del lugar, llegan a detener a un sospechoso que coincidía con la descripción que había hecho la denunciante. La víctima, de 65 años, en esos minutos era asistida por una ambulancia del SIES, que la trasladaba hasta el HECA.
Por la zona en la que ingresó el disparo, si bien todavía está internado, el hijo de Daniel Rodríguez anticipó que su padre quedará parapléjico.