El joven villagalvense que protagonizó este martes a la noche el choque en el que murieron una mujer y su hija adolescente, en Presidente Roca y avenida Wheelright, será imputado la semana próxima por doble homicidio simple con dolo eventual, precisaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

La fiscal Mariana Prunotto, por lo tanto, requirió a la ciudadanía que procure testimonios de testigos que puedan aportar a la investigación en curso. Quien será imputado, en tanto, Agustín López, de 20 años, se encuentra detenido e internado en el Hospital Clemente Álvarez, con custodia policial.

El conductor fue hospitalizado por “traumatismos de tórax ý lumbar que requieren observación y estudios complementarios”, indicaron desde el centro médico. Pero una vez que reciba el alta médica –estiman que la semana próxima– comparecerá en audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

“La calificación de homicidio simple con dolo eventual es una política de persecución que tiene el área de seguridad vial de la Fiscalía. Ya se ha aplicado en otros casos”, explicó Sebastián Carranza, vocero del MPA. Por cierto, hay casos recientes en los que los conductores responsables de siniestros fatales han sido juzgados en una figura penal más grave que la de un simple accidente de tránsito.

“Es que se comprobó que el vehículo (un Peugeot 206, dominio EST393) transitaba a 120 kilómetros por hora, una velocidad de autopista en pleno ejido urbano, en un horario con mucha gente, con personas esperando cruzar el semáforo de manera correcta, y en una avenida donde la máxima admitida es 60 km/h”, repasó el portavoz de Fiscalía.

Las víctimas de este siniestro eran Tania Gandolfi (41 años) y su hija Agustina García (16). El esposo de Tania y madre de las niñas, Diego García (45), se salvó por poco, pero como consecuencia del horror vivido ahora está bajo atención psicológica. Su otra hija, de 6 años, permanece internada en la terapia intensiva del Hospital Víctor J. Vilela, estable y por control clínico. Presenta politraumatismo con escoriaciones múltiples, contusiones pulmonares bilaterales leves y una pequeña laceración hepática, precisó un parte médico oficial.

El tipo penal elegido para acusar a López depara una pena de prisión efectiva de 8 a 25 años, según los agravantes del caso.

Si bien las imágenes de videocámaras muestran que una moto pasó segundos antes a toda velocidad saliendo del túnel Presidente Illia, Carranza aclaró que aún no está corroborado que ambos vehículos estuvieran corriendo una picada o si transitaran cada un por su lado sin relación entre sí. El monitoreo capta al Peugeot desde la zona de Arijón y Ayacucho, pero solo parece haber acelerado en el ingreso al puente que atraviesa el subsuelo del Parque España. 

Entre otras medidas, se tomará declaración testimonial por el momento a la joven que iba como acompañante de López al momento del siniestro. La fiscal Prunotto, además, ordenó peritajes de planimetría y sobre el automóvil secuestrado.

En tanto, el MPA emitió un pedido para “dar con personas que puedan aportar información en relación al  siniestro vial ocurrido pasadas las 21:10hs del martes 21/1/2025 en zona calles Avenida Arturo Illía y Pte. Roca de Rosario, en el que resultan fallecidas dos personas”.

En caso de poder aportar información, se la puede comunicar vía redes sociales de la Fiscalía o presentarse en la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos en calle Virasoro 1192 de Rosario. “Todo dato que se pueda aportar es de importancia para fortalecer la investigación”, señaló Carranza.