La Cámara Penal rechazó la recusación contra la jueza Lamperti
El juez penal de segunda instancia de la Cámara de Apelación, Daniel Acosta, rechazó la recusación contra la magistrada Mónica Lamperti en la causa por estafas y asociación ilícita en la que están involucrados escribanos y empresarios.
El pedido había sido planteado por los abogados defensores Carlos Varela y Adrián Martínez, quienes representan a los imputados Marcelo Jaef y Leandro Pérez. Los letrados habían solicitado, al inicio de la audiencia imputativa realizada este viernes, que la magistrada Lamperti debía apartarse de la causa por haber sido ella quien autorizó los allanamientos realizados en domicilios y oficinas de los imputados, actuación que le quitaba imparcialidad como para continuar dirigiendo las audiencias de la causa.
En tanto, la jueza, este martes en el marco de una larga audiencia, definió prisión preventiva para nueve de los once acusados, en tanto que dos quedaron en libertad bajo fianza pero siguen vinculados a la investigación. La única mujer del grupo mantuvo la prisión domiciliaria que ya se le había otorgado.
La red, desbaratada el miércoles pasado luego de una serie de importantes allanamientos en Rosario, tiene implicados a tres escribanos, dos contadores, un sindicalista y empresarios rosarinos. Ellos son Juan Roberto Aymo, Jonatan Zarate, Ramona Isabel Rodríguez, Tránsito Retamar Portillo (prófugo), Juan Bautista Aliau, Eduardo Martín Torres, Pablo Abdala, Maximiliano Rodrigo Fabián González de Gaetano, Leandro David Pérez, Marcelo Basilio Jaef, Jorge Oneto y Luis María Kurtzemannn (H).
En la audiencia del viernes, el fiscal de la Unidad Especial de Delitos Económicos y Complejos Sebastián Narvaja los acusó de integrar una asociación ilícita con la que se cometieron estafas y, a posteriori, el lavado de esos activos no solo en cuanto a bienes inmobiliarios birlados a sus dueños, también de dinero proveniente del narcotráfico. En concreto, mencionó vínculos de algunos integrantes de la red ilítica con la banda de Los Monos.