La Corte Suprema pide que Lifschitz frene “el ataque al Poder Judicial”
En medio de la ola de asesinatos, el ministro de Seguridad reclamó a la Justicia que se haga cargo de la parte que le toca, lo que derivó en una rápida respuesta por parte de Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe
Las declaraciones del ministro de Seguridad respecto de la falta de responsabilidad por parte del Poder Judicial en un escenario de violencia permanente en la provincia no cayeron nada bien entre los representantes de la Corte Suprema provincial. Rafael Gutiérrez, presidente de ese órgano del gobierno, respondió con dureza a los dichos de Maximiliano Pullaro.
“El ministro de Seguridad se sigue equivocando. En vez de asumir su responsabilidad la quiere desplazar hacia el Poder Judicial. Y como todos sabemos el tema de la prevención es del Poder Ejecutivo, tanto en el orden nacional como provincial. Fiscales y jueces actúan después de los hechos y las salidas transitorias que otorgan los jueces se dan cuando se reúnen los requisitos de la ley”, sentenció Gutiérrez en diálogo con Sí 98.9.
Pero eso no fue todo. El presidente de la Corte Suprema provincial anticipó que entre los miembros del organismo acordaron realizar un reclamo al gobernador “para que tome las medidas pertinentes porque creemos que esto es un ataque a la independencia del Poder Judicial”, en referencia a los dichos del ministro.
“Hacemos este planteo desde la Corte, que siempre trató de mantener un diálogo responsable ante los poderes”, concluyó el magistrado.
El fin de semana, Maximiliano Pullaro había manifestado que "los que tenemos responsabilidad en cuestiones de seguridad no nos podemos hacer los boludos", y de pasó reclamó a la Justicia al decir que "las otras patas (poderes) se tienen que hacer responsables". El ministro se refirió de manera indirecta al presunto instigador del crimen del joven Franco Zulatto, Andrés Soza Bernard, quien recibió una pena de 13 años por un homicidio calificado y agravado por el vínculo.
“Algún juez con una mirada garantista le dio 13 años, pero no son 13 para la Justicia, porque fueron 6 y una persona volvió a matar. Los que cometieron los últimos homicidios tenían reiteración, si estaban presos no podían cometerlos”, criticó el funcionario provincial.