La Justicia transfirió vehículos e inmuebles de Los Monos al Estado
Los jueces provinciales de Sentencia José Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani dispusieron este jueves desapoderar a los miembros de la banda Los Monos de numerosos vehículos e inmuebles, y transferir la titularidad de esos bienes al Estado santafesino, en el marco del proceso penal por el que casi una veintena de personas fue condenada por asociación ilícita, dirigida por Ariel "Guille" Cantero.
El fallo atendió el pedido de los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani, y se funda, entre otros argumentos de jurisprudencia, en razones similares por las que se le decomisó bienes a María Julia Alsogaray, condenada por corrupción por su desempeño al frente de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno menemista.
Los jueces resolvieron decomisar 55 vehículos y cinco inmuebles, entre lotes y viviendas, porque entendieron que todos fueron adquiridos con el dinero malhabido de actividades ilícitas. "El decomiso procede contra el producto de la actividad deilctiva", dice el fallo del tribunal porque el Código Penal en su artículo 23º comprende "las cosas o ganancias que son producto o el provecho del delito", y la finalidad de la confiscación es "evitar que el autor del delito se beneficie con los efectos provenientes de su obrar ilícito", como cuando a Alsogaray le quitaron su famoso petit hotel de Recoleta.
La resolución judicial manda "hacer entrega de los vehículos al Poder ejecutivo de la Provincia de Santa Fe para que disponga de los mismos en función de las necesidades del Ministerio de Justicia y/o del Ministerio de Seguridad, y haga los trámites necesarios de inscripción ante el Registro de Propiedad el Automotor".
Se trata de 55 unidades, muchas de alto valor y modelos nuevos, como dos BMW, un Audi A4, un Mini Cooper, una lancha y una moto Kawasaki Ninja 1000 cc. Además, la organización enjuiciada perdió cinco licencias de taxi (RA-0474, RA-2562, RA-843, RA-3062 y RA.1866) que detentaban Vanesa Barrios (pareja de Guille Cantero) y Silvana Gorosito (pareja del prófugo Ramón "Monchi" Machuca, hermano adoptivo de Guille). Esto ya fue comunicado a la Secretaría de Servicios Públicos municipal.
Por otra parte, los jueces resolvieron "disponer el cambio de titularidad por decomiso de los inmuebles mencionados hacia el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe para que efectúe los trámites necesarios para inscribirlos a su nombre en el ¨Registro General y los derive a las necesidades propias de los Ministerios de Justicia y/o Seguridad".
Se refieren dos lotes linderos con casa construida en Vera y Mosconi, de Funes, detrás del country Funes Hills; una casa amplia en Hilarión de la Quintana 1169; dos lotes en Granadero Baigorria (en Pasco y Suipacha, y en Arenales y avenida San Martín), y la famosa casa quinta situada en la zona rural de Pérez, cerca del camping del Sindicato de Camioneros, que fuera allanada y diera el puntapié inicial a la investigación patrimonial del clan Cantero.
Los bienes decomisados figuran inscriptos a nombres de algunos de los miembros procesados o incluso de amigos y parientes allegados que intervenían como testaferros.
Los condenados por asociación ilícita en juicio abreviado en octubre del año pasado son Patricia Celestina Contreras (ex pareja de Ariel "El Viejo" Cantero y madre de Guille y Claudio Pájaro Cantero), Susana Alegre, Gisela Vilches, Angel Villa, Cristian Hernán Bustos, Juan Maciel (ex policía), Juan Domingo Ramírez, Luciano Ramos, Mariano Ruiz, Miguel Angel Vilches y Norberto Gonzalez.