__tadevel:head__

Estaba previsto un acuerdo para que arriben a Rosario unos 1300 gendarmes (en un total de 3000 en toda la provincia), para reforzar los barrios más calientes, pero Nación y Provincia pusieron paños fríos a los números para evitar "parches de maquillaje". Entonces la definición se postergó hasta la semana que viene y el gobernador volvió con las manos vacías.

La ministra Patricia Bullrich, el gobernador Lifschitz y la intendenta Mónica Fein coincidieron en la necesidad de acciones “conjuntas y coordinadas para encontrar soluciones definitivas” a la inseguridad en Santa Fe. Pero no se acordó la cantidad de gendarmes ni su distribución en el territorio, tema que quedó para la semana entrante.

Lifschitz precisó: “Hicimos un diagnóstico general de la situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Rosario y en el resto de la provincia de Santa Fe, analizando las posibilidades de trabajo conjunto, las distintas alternativas para encontrar soluciones duraderas en un trabajo en común”.

Bullrich, en tanto, adelantó sobre el próximo encuentro que se discutirá la propuesta de un convenio “que permita, entre la Nación y Santa Fe, restituir normas de seguridad y convivencia razonables para los ciudadanos de la provincia, ya que los parches son un maquillaje que no resuelven la problemática de fondo y que la estrategia conjunta debe ser atacarla en profundidad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en coincidencia con la ministra, dijo que “creemos, sin ninguna duda, que no se puede volver a sistematizar parches que no han resuelto los problemas del pasado”.

En el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación participaron, además de la ministra y el gobernador, los secretarios Eugenio Burzaco, de Seguridad; Gerardo Milman, de Seguridad Interior; Alberto Föhrig, de Coordinación, Planeamiento y Formación; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta. En representación de la provincia de Santa Fe asistieron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la diputada nacional Alicia Ciciliani y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

La reunión comenzó formalmente al mediodía, luego del acto donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó el acuerdo “Argentina Sin Narcotráfico”.