Los homicidios se redujeron un 72% en los barrios más violentos de Rosario, informó Bullrich
La ministra de Seguridad presentó las estadísticas del primer semestre de 2024, con el Plan Bandera como uno de sus ejes principales, destacando que también disminuyeron las lesiones, muertes por accidentes y los delitos contra la integridad sexual a nivel nacional.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este martes las estadísticas correspondientes al trabajo de su cartera durante el primer semestre de 2024, con el Plan Bandera como el principal eje, con una reducción de los homicidios de casi el 60% en Rosario y del 10,6% a nivel nacional.
Entre las principales cifras del informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), la ministra destacó que en aquellos barrios de Rosario que mostraban una mayor cantidad de crímenes y en donde se dispuso presencia de fuerzas federales, los homicidios se redujeron en un 72% en la comparativa interanual.
Estos números son superiores a los presentados en junio, cuando la baja era del 68,29% en los barrios más violentos y del 51,56% en toda la ciudad.
A su vez, el mes que mayor descenso interanual registró en lo que va de la gestión fue abril, donde hubo 78% menos de homicidios que en el mismo mes de 2023.
A la hora de hablar a nivel nacional, la ministra destacó que “la baja del 10,6% de los homicidios marcan una baja de más de 100 vidas en el semestre”, señalando que “es un número muy apreciable".
“Los resultados preliminares del primer semestre de 2024, comparados con los datos del primer semestre de 2023, demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el año que refleja una disminución del 4.4”, señaló Bullrich, de acuerdo a las estadísticas.
De los homicidios dolosos, el 57,4% fueron ejecutados con armas de fuego, mientras que el 25,5% con arma blanca. El 82% de las víctimas fueron varones y el 17,6% mujeres, y el 88% fueron perpetrados por personas mayores de edad. El 57,6% ocurrieron en la vía pública, y el 29.1% en domicilios particulares.
Además, también se resaltó una disminución de las lesiones, las muertes por accidentes en un 6.3%, los delitos contra la integridad sexual y el incremento de suicidios. Sobre la calidad estadística, la ministra destacó que los indicadores se encuadran en los parámetros indicados y evaluados por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU).
“Felicito a todo el equipo que trabajó con estas estadísticas. Estamos orgullosos como país de tener datos fiables que nos permitan seguir bajando los delitos y homicidios conjuntamente con cada una de las provincias de nuestro país”, cerró.