Al menos 60 presos murieron durante una sangrienta pelea de 17 horas entre bandas criminales dentro de una cárcel de Manaos, en la Amazonia brasileña, confirmaron fuentes oficiales. "Tuvimos la noche más sangrienta de la historia del estado en los presidios", declaró el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes.

La reyerta comenzó en la tarde del domingo y culminó este lunes por la mañana, dentro del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj). Al cabo de la pelea, las autoridades confirmaron que hubo 60 muertos y que varios cadáveres fueron encontrados decapitados, mutilados o calcinados

La prensa local informó que 89 presos se escaparon de la cárcel y de las atrocidades cometidas por quienes se involucraron en el trágico enfrentamiento.

El secretario Fontes explicó en una declaración pública que más de 70 presidiarios fueron tomados como rehenes y muchos de ellos luego asesinados.

Añadió que seis cuerpos sin cabeza fueron lanzados hacia el exterior por encima de los muros del presidio. La agencia DPA reportó que los primeros informes señalan que miembros de la organización criminal conocida como Familia del Norte (FDN), que opera en esa región amazónica, atacaron a integrantes del poderoso grupo Comando de la Capital (PCC) de San Pablo, que tiene presencia en todo el país.

"Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia", relató el secretario Fontes, en una rueda de prensa.

(Télam)