Nación pedirá el apoyo de las fuerzas armadas en Rosario
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó la primera serie de medidas para combatir la ola de violencia en la ciudad, utilizando la ley de Seguridad Interior y convocando a un comité de crisis junto con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Defensa, Luis Petri.
El Gobierno nacional tomó la primera serie de medidas en respuesta a la ola de violencia desatada en los últimos días en Rosario, con la convocatoria a un comité de crisis y la solicitud de apoyo de las fuerzas armadas en la seguridad interior de la ciudad.
En una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que entrará en vigencia a partir de este sábado, se encuentra expresado que ella y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, solicitarán al Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, el apoyo de las fuerzas armadas en las operaciones de seguridad interior rosarina.
Esta solicitud se dará en los términos del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059.
Junto a esto, se creará entre las partes un comité de crisis, que funcionará hasta el 9 de julio de 2024, con posibilidad de extenderse, para llevar adelante acciones operativas. El mismo tendrá a Bullrich y Pullaro como copresidentes y estará integrado también por los titulares de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
De igual manera, el gobernador Pullaro podrá convocar a la Policía de Santa Fe a integrar el comité operativo conjunto del mismo.
“La comunicación pública de las acciones, planes y resultados que surjan como producto de las operaciones de seguridad interior llevadas a cabo por el comité de crisis serán brindados de manera unificada y oficial por el Ministerio de Seguridad y la Gobernación de la provincia de Santa Fe”, dicta otro de los artículos del documento firmado por Bullrich.
Esta determinación del Gobierno nacional se suma a las medidas adoptadas por la Provincia, anunciadas por el ministro Cococcioni este viernes.
"Tenemos que ganar mucha más presencia policial en la calle, así que se va a volcar efectivos de otras secciones", indicó el funcionario santafesino, y remarcó que “va a haber un refuerzo de fuerzas federales”.
“Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”, apuntó el ministro y concluyó: “Esto también tenemos que decirlo: se va a hacer todo lo que haya que hacer en el marco de una decisión política de no negociar con las mafias. Nosotros no vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada, y vamos a demostrar que el Estado puede mucho más que ellos".