Autoridades de la escuela n° 1193 "Nuestra Señora de Itatí", en barrio Las Flores, suspendieron las clases con aval ministerial, luego de que este lunes por la tarde ocurriera un atentado a balazos frente al edificio escolar. Se suma este mal a la situación de la otra escuela del barrio, a un par de cuadras, la n° 1257, que tampoco tiene clases hoy luego de los incidentes con padres y vecinos por la denuncia de presunto abuso sexual de un docente para con una niña alumna del jardín n° 80.

La resolución corrió en whatsapp este lunes por la tarde, a través de un mensaje del director del establecimiento, Gastón Zencic: "Queridas familias, mañana martes 14/6 suspendemos las clases en todos los niveles del turno mañana y tarde. La decisión responde a que hoy a la salida del turno tarde toda la comunidad educativa estuvo en serio riesgo por un tiroteo en la puerta de la escuela. En el día de mañana (por hoy) nos reuniremos con las autoridades para evaluar los pasos a seguir", indicó la autoridad escolar. 

Según fuentes conocedoras del hecho, promediaba la tarde y madres y padres estaban retirando los alumnos de la escuela, situada en Flor de Nácar y Rosa Silvestre, frente a la plaza del barrio. En esas circunstancias, llegó un hombre a caballo, descendió y con una pistola ametralladora descargó una ráfaga de disparos contra la fachada de una vivienda situada enfrente de la escuela.

El ataque causó la estampida del gentío, y la mayoría se refugió adentro, en el patio de la escuela. 

Se conocen hechos similares ocurridos el año pasado, en víspera de elecciones, pero nunca en coincidencia con la presencia de alumnos o docentes. 

"El ataque no fue contra la escuela sino contra una casa situada enfrente. La decisión fue de la entidad propietaria de la escuela, no fue decisión de los docentes ni del sindicato. Hoy no hay actividad y estamos reunidos con docentes para ver qué decisión tomar", explicó una fuente de Sadop, el sindicato que agrupa a los y las docentes de enseñanza privada. 

La escuela 1193 ha sido blanco de ataques anteriores y hechos de vandalismo que ya motivaron el reclamo de la comunidad educativa.