La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para dos hombres acusados por el homicidio de Ronald García, acribillado en su propio hogar el 21 de abril de 2021 en la zona oeste rosarina.

En la audiencia preliminar, el juez de Primera Instancia Hernán Postma aceptó las pruebas ofrecidas por el fiscal Patricio Saldutti contra los identificados como Alexis M. y Alejandro R., atribuyendo tanto los episodios de aquel día como otros situados el 9 de abril.

Aquel 21 de dicho mes, García se encontraba en su vivienda de Pasaje Racedo al 4400 junto con otra persona identificada como P. O., cuando un auto con cinco personas a bordo arribó al lugar cerca de las 14.

Del mismo descendieron los dos acusados y otros dos hombres sin identificar, que irrumpieron en la casa al anunciarse como policías.

Una vez adentro, según la denuncia de la Fiscalía, tanto A. M. como A. S. R. abrieron fuego contra el hombre, un cartonero de 25 años, y la otra persona.

Ronald García terminaría falleciendo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, tras ser trasladado por vecinos, como consecuencia de un shock hipovolémico por hemorragia abdominal masiva por heridas de arma de fuego múltiples.

Previamente, el 9 de abril, la investigación de la Fiscalía arrojó la existencia de un episodio que involucra a los dos acusados y que está conectado.

Aquel día, a las 19.30, dos personas identificadas como L. G. y L. S. se encontraban en la vereda del hogar de Pasaje Racedo al 4400, cuando los acusados Alexis M. y Alejandro R. arribaron en un auto Suzuki y los atacaron a balazos, causándoles lesiones leves, debiendo ser hospitalizados por las heridas sufridas. Luego de cometido el hecho, ambos se dieron a la fuga.

“Asimismo, se le atribuye a Alejandro R. en circunstancias en que L.G se encontraba circulando en bicicleta por calle Riobamba y Gutenberg de Rosario, fue abordado por el imputado, y le manifestó que debía comerciar sustancias narcóticas para ellos. Luego ante la negativa de la víctima, el imputado le manifestó palabras atemorizantes siendo una advertencia al hecho atribuido antes. Así también se le atribuye a Alexis M. haber portado un arma de fuego de guerra que utilizó para realizar el hecho”, señalaron desde Fiscalía.

En la audiencia preliminar celebrada en el Centro de Justicia Penal, se le atribuyeron a Alexis M. los delitos de Abuso de arma de fuego en carácter de coautor y Portación ilegal de arma de fuego  de guerra en carácter de autor ambos en concurso real (dos víctimas), Homicidio calificado por el concurso premeditado de personas en grado consumado en carácter de coautor (víctima Ronald García) y Homicidio calificado por el concurso premeditado de personas en grado de tentativa (una víctima). Se solicita la pena de prisión perpetua.

En tanto, a Alejandro R. se le atribuyeron los delitos de Abuso de arma de fuego en carácter de co-autor, (dos víctimas) Amenazas simples coactivas en carácter de autor en función; Homicidio calificado por el concurso premeditado de personas en grado consumado (víctima Ronald García) en carácter de co-autor; Homicidio calificado por el concurso premeditado de personas en grado de tentativa (una víctima) en carácter de co-autor; y Portación ilegítima de arma de fuego de guerra en carácter de autor (dos víctimas) todo ello en concurso real. Se solicita la pena de prisión perpetua.

Además de este episodio, un año antes del crimen de García, en 2020, su hermano también había sido asesinado en la misma casa, en enero de 2020, resultando heridos en aquel ataque también sus hermanos Kevin Osvaldo y Alan.