La Cámara de Apelaciones en Segunda instancia ratificó las condenas a nada menos que 17 policías por el asesinato de David Campos y Emanuel Medina, y su encubrimiento, durante una persecución policial en la zona sur a mediados de 2017, que intentaron hacer pasar como un enfrentamiento.

Se trata de un caso emblemático de gatillo fácil con la condena a Alejandro Bustos y Leonel Mendoza a prisión perpetua por el doble asesinato a balazos de los jóvenes, que ahora al ratificarse las calificaciones se confirmó el mecanismo de ocultamiento y encubrimiento dentro de las Fuerzas provinciales.

Uno de los abogados de la querella, Santiago Bereciartúa en diálogo con Rosarioplus.com se mostró "conforme y satisfecho" con las condenas, ratificadas en una sentencia este viernes por el Tribunal compuesto por los jueces Carina Lurati, Alfredo Ivaldi Artacho y Bibiana Alonso.

En noviembre de 2020, un tribunal oral condenó con distintas penas a todos estos efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica, y a dos mujeres policías que esta vez resultaron absueltas por haber colaborado con la causa.

Además de las dos condenas a perpetua de los autores del doble homicidio calificado, hay otras dos condenas destacables, la del agente Marcelo Escalante, a siete años de prisión por abuso de armas calificado y encubrimiento doblemente agravado, y Hugo Daniel Baroni, a cinco años de prisión por encubrimiento en su rol de autoridad como jefe de tercio del Comando Radioeléctrico.

El resto de los agentes policiales recibieron penas por el delito de encubrimiento doblemente agravado: los policías Walter Ocampo, Aldo Benítez, Fernando Varela, Alexis Tanneur, Alejandro Bolaños, Claudio Canclini, Paola Cano, Leandro Cardozo, Germán Mareco, Daniela Abraham, Pablo García, Rosa D’Angelo y María de los Ángeles Ramírez fueron condenados a tres años de prisión condicional.