__tadevel:head__

Finalmente el gobierno nacional confirmó con la publicación en el Boletín Oficial las reformas del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas anunciadas por el presidente Mauricio Macri con el objetivo de asignarle un nuevo rol para que "colaboren" en la seguridad interior. Se trata del decreto 683 que modificó cinco cambios del decreto 727/06 y derogó el 1691 de ese mismo año. Ambos establecidos por la presidencia de Néstor Kirchner.

El artículo 1° sustituye al mismo artículo del decreto del 2006 y expresa: “Las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes”. Aquí podría incluirse el narcotráfico y terrorismo como objetivo.

La diferencia, y lo que da pie a la colaboración en seguridad interior, es que el texto ya no condiciona a la participación necesaria de "fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s" como establecía la normativa anterior. 

A su vez se cambia el artículo 3°. Antes se prohibía la contemplación de "hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior" para "la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria" del Sistema de Defensa Nacional. Ahora, detalla las operaciones militares.

Por otro lado, se incorpora el artículo 24 bis, por el cual el Sistema de Defensa Nacional "ejercerá la custodia de objetivos estratégicos".

También en el artículo 1° aclara que no se solaparán las funciones: “El cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas”.

En sus fundamentos, aclara que esta medida "no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior". Y destaca el hecho de que ni Gendarmería ni la Prefectura Naval dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Defensa.