¿Cuál será el mejor? Rosario ya vive la competencia de chefs locales
Veinte equipos de diversos establecimientos rosarinos se miden en excelencia para preparar el mejor plato de lomo y mollejas. El cocinero ganador representará a la región en el torneo nacional.
Desde este lunes se disputa en Rosario el Torneo de Chefs 2022. Unos 20 equipos integrados por un chef y su ayudante competirán en representación de distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad. Como premio mayor, el ganador representará a la región del litoral argentino en la competencia nacional que se realizará en Buenos Aires.
La competencia está organizada por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) y quien se imponga en el concurso recibirá $30 mil, el pase al Torneo Federal de Chefs realizado por la federación gastronómica (Fehgra) entre todos los cocineros del país, y premios otorgados por los auspiciantes del evento. El segundo lugar también se llevará un premio en efectivo de $20 mil y premios de los sponsors.
A pocas horas del arranque de la competencia, que tendrá su definición este martes, Luciano Nanni, reconocido cocinero local y jurado destacado del evento, dio algunos detalles de cómo se vive esta competencia que pone en valor a quienes contribuyen a mejorar la gastronomía local.
Al momento de la consulta de Muy rico todo en Sí 98.9, la competencia ya tenía a tres equipos a pleno, contendiendo en paralelo que irán rotando entre los 20 equipos, compuestos por un chef y su ayudante, cada uno representando a un establecimiento de la ciudad que deberán utilizar en las recetas productos regionales, "Buascamos que la experiencia sirva para conocerse entre sí e intercambiar información”, detalló Nanni.
La consigna es preparar un plato cuyo ingrediente principal sea lomo y mollejas, acompañados por dos guarniciones. La razón por la que se eligió este plato es para unificar criterios en relación a que es lo que se solicita en todas las rondas clasificatorias que se hacen en el país.
Participan representantes de las cocinas del Pullman City Center, Al Fuego Grill House, Gimme Shelter, Restaurante Lova, Japón in Box, Aqua Bar, La Buchacrería, Bar Shill, De Taquito, Marvel Food, Pastelería Nonna Elvi, Piacere, Tan Grill, Donato, Pizza Piazza, Masa Madre Bakery, La Tagliatta, Beat Memo, Doppio Zero y Gran Lago.
“Hoy la gastronomía es súper amplia y es muy diversa en cuanto a servicio, calidades y especialidades”, destacó Nanni, un apasionado y vanguardista de la cocina local que tiene entre otros pergaminos ser egresado de la Academia Culinaria de Francia.
“El objetivo que tenemos quienes hacemos este trabajo en Rosario es que nuestra gastronomía se posicione”, expresó y dio su punto de vista sobre la oferta de la ciudad de la cual dijo que “creció muchísimo” con más de 1700 establecimientos con una oferta variadísima.
“Esa cifra es dentro de todos los niveles, pero tenemos en la ciudad una gran cantidad de cocineros profesionales en condiciones de hacer cosas muy buenas. Hay lugares para comer que se come muy bien y el servicio es excelente”, apuntó y recordó que en el momento que él abrió su restaurante, una década atrás, solo había 400 establecimientos en la ciudad, lo que denota una evolución, aunque todavía “hay mucho por hacer más allá que la ciudad tiene una oferta muy competitiva”.
Audio nota completa.