Fuerte movilización en el centro rosarino "por la soberanía del Paraná"
El reclamo comenzó ayer en Capital Federal y culminó este viernes con una caravana y acto frente a la Bolsa de Comercio.
Esta tarde organizaciones sociales, políticas y sindicales confluyeron sobre la puerta de la Bolsa de Comercio Rosario para reclamar la estatización de la vía navegable troncal Paraná Paraguay y la puesta en marcha de las obras necesarias en el Canal Magdalena.
La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que sostienen "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".
A través de un comunicado, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, manifestó: "Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos".
La caravana comenzó el jueves en las puertas de la Legislatura, en las calles 7 entre 51 y 53 de la capital bonaerense, y continuó esta mañana en Rosario con una concentración en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño. La movilización confluyó durante la tarde en la zona de Paraguay y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio Rosario. Estuvieron presentes referentes de la CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, y de la Corriente Federal de los Trabajadores. La movida estuvo acompañada por un fuerte caos vehicular en todo el centro rosarino.
El reclamo en las puertas de la Bolsa de Comercio, tiene que ver con un mensaje por parte de la Mesa Coordinadora en Defensa del Paraná. Consideran que es la entidad en la que se concentran las empresas que manejan las riquezas que transitan por el Paraná.
"Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo", deslizaron en un comunicado.