Abren una mesa de trabajo sobre los alquileres y los inquilinos quieren participar
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y representantes de inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil conformaron una mesa de trabajo para analizar propuestas destinadas a dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país, pero muchas asociaciones de inquilinos al momento esperan ser convocados a la discusión.
Bajo la premisa de crear mejores condiciones para inquilinos y propietarios, el Gobierno nacional busca impulsar una solución a las dificultades que encuentran los inquilinos a partir de la implementación de la Ley de Alquileres vigente y el incremento anual de los montos de los contratos.
El referente del Consejo Asesor de la Vivienda Única, Ariel D’Orazio, precisó en torno a dicha reunión consultado por Bulsicco en Sí 98.9 que al momento muchas organizaciones de inquilinos no fueron convocadas, aunque ya fue elevado ese reclamo a Nación.
“Les hemos reclamado que nos den participación a los inquilinos de todo el país ya que las inmobiliarias participan, para que sea de una participación plena”, y si embargo destacó: “Es interesante la mirada que planteó Feletti, una voz discordante a lo que veníamos escuchando, porque se buscará generar políticas públicas que puedan achicar la brecha entre la expectativa de rentabilidad del mercado inmobiliario contemplando las dificultades económicas de los inquilinos”.
Con cierta preocupación, el referente de los inquilinos aseguró que “las inmobiliarias argentinas están buscando volver a bajar los contratos a dos años y con posibilidad de actualización cada seis meses”, y por esto resulta de importancia la voz del locatario: “Postura deberá ser fuerte y esperamos tengan una defensa más férrea a los intereses del que alquila. No deberían tocarse la actualización de valores semestrales ya que los salarios tienen aumentos anuales”, opinó.
Alertó con preocupación que “este mes de febrero la medida de la inflación para la renovación de alquileres es altísima, de un 51 por ciento, y es algo que debe trabajar Feletti en la política pública porque es sobre el derecho de acceder a una vivienda digna sin comprometer porcentajes tan altos de los salarios, y se debe discutir en esta mesa el tope de las actualizaciones de los alquileres. Nuestro planteo es que el ajuste de los alquileres sea ligado al salario y no a la inflación. Va a ser muy difícil la discusión”.
Escuchá la entrevista a Ariel D’Orazio: