Este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe se dieron a conocer las penas para los entrenadores de triatlón de San José del Rincón, juzgados en proceso oral por abusos sexuales reiterados contra al menos 15 víctimas que se animaron a denunciar, menores de edad que concurrían en calidad de alumnos y alumnas a la academia de formación deportiva de los acusados.

Las condenas

  • Walter Sales Rubio: condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
  • Sheila Arteriza: condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.
  • Solange Arteriza: condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
  • Alicia Reina: madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.

El abogado Juan José Patiño, uno de los tres querellantes en la causa, aseguró que se trata de un fallo histórico para la justicia de Santa Fe. “Nunca hubo una condena tan grande por abusos”, destacó.

El letrado se mostró satisfecho desde el punto de vista jurídico, sin embargo, recalcó que el daño será permanente para las víctimas. "Nunca va a estar reparador el daño causado a tantos chicos y jóvenes. Entiendo que es una especie de cura o puede ser un aliciente a los chicos esta respuesta de la Justicia", sostuvo el abogado querellante.

Según consignó el sitio Periódicas, los delitos fueron denunciados el 19 de junio de 2021 "por la primera joven que se atrevió a contar lo que había vivido años atrás mientras era parte de la escuela de triatlón a cargo de los imputados".

"Para agosto, ya había tres jóvenes más que se habían animado a hablar y denunciar situaciones similares cometidas por las mismas personas, de la misma forma y en los mismos lugares", explica el portal.

También se consignó que esa primera denuncia "dio lugar a una serie de denuncias que derivaron en uno de los juicios por abuso sexual más relevantes en la región".

"Además, varias de las personas denunciantes junto a otros sobrevivientes de abuso sexual de la localidad de Rincón fundaron la agrupación Pañuelos Amarillos que busca acompañar a las personas que pasan por situaciones similares, acompañandolás en todas las etapas de la denuncia y judiciales, así como también en lo emocional", se completó.

Así fue como los fiscales lograron dilucidar “que los abusos fueron cometidos de manera reiterada entre 2006 y 2021 contra niños, niñas y adolescentes que asistían a las clases. Ocurrieron tanto en la vivienda de las acusadas que compartían con la madre y con el entrenador por momentos. También en la casa del hombre, en lugares cercanos a la costa del río Colastiné y en los lugares donde viajaban a competir.”