Ambientalistas se encadenan en Assa por los residuos cloacales que tira al río
Miles y miles de litros de efluentes cloacales de Rosario van a parar al río casi sin tratamiento desde hace siglos, por lo que ambientalistas rosarinos se encadenaron para reclamar definiciones sobre el proyecto de construcción de una planta depuradora en carpeta. En San Lorenzo ocurre una situación parecida, aunque sin protesta por ahora.
Temprano en la mañana de este martes activistas socioambientales se encadenaron a las puertas de Aguas Santafesinas SA en bulevar Avellaneda 650 bis, para bloquear el ingreso y hacer visible el reclamo de una obra de planta depuradora de los residuos cloacales que se vierten diariamente desde la ciudad al río Paraná sin tratamiento de depuración.
La movilización de ambientalistas este martes fue según sus términos para exigir respuestas al freno de "la construcción de la única planta depuradora que iba a existir en la ciudad y que hace 20 años que prometen, ante los 345 millones de litros de residuos cloacales que se vierten crudos a diario sin depurar en el río Paraná".
Confirmaron que sostendrán la intervención "hasta que algún responsable salga a informar la verdad sobre la situación a la población", ya que según explicaron, "es insostenible, no solo están terminando con la vida del planeta en medio de una catástrofe climática y ecológica, sino que están atentando directamente contra la salud de la población: violencia es que estemos permitiendo que el río sea contaminado y que estemos tomando agua con mierda".
Destacaron que cuestiones similares ocurren en territorios de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Mendoza, donde "también por distintas causas sus aguas están siendo vulneradas, contaminadas o utilizadas para fines extractivistas".
En la región existe el proyecto de construir una planta depuradora en las afueras de la ciudad de San Lorenzo, para recoger la generación de fluidos cloacales de todo el cordón industrial norte. Al respecto, hubo voces de alarma en boca de un concejal que advirtió su sospecha de un posible negocio inmobiliario de fondo con el terreno privado elegido para construir. Desde Assa se desmintió tal especie y se aclaró que la planta proyectada en ese terreno de la costa sanlorencina será una estación de bombeo, no de depuración de líquidos cloacales, la cual deberá erigirse en zona semi rural, al oeste de la autopista a Santa Fe. Sin embargo, nada hay en concreto sobre este último proyecto.