En medio de la discusión política por los loteos en tierras bajas e inundables cercanas a la represa del arroyo Ludueña, el Taller Ecologista de Rosario en conjunto con otras organizaciones, llevarán adelante un festival solidario en la ciudad de Funes con el fin de poner en agenda el cuidado de este espacio que circunda al arroyo, conocido como la Reserva San Jorge, que se extiende por unas 500 y representa un valioso reservorio de diversidad biológica para toda la región.

El encuentro socioambiental y cultural tendrá lugar este domingo desde las 18 en la Biblioteca Popular “Susana Llera” (San José 1777) de la ciudad de Funes, donde habrá feria con emprendedores locales, buffet popular y se presentará el video del Taller Ecologista “Arroyo Ludueña: Conocer para cuidar”. Además, habrá muestra de fotos y mapas, realizados por la Guardia Ambiental de Funes, y la música en vivo econ la presentación del disco “Tierragua, mundo de ensueño litoral”.

“Dentro de las funciones ecosistémicas, los humedales pampeanos retienen sedimentos y nutrientes, impidiendo la carga de los arroyos y evitando la erosión del suelo; infiltran el agua de lluvia, amortiguando inundaciones; proveen de refugio y alimento a especies de animales silvestres; y atenúan las temperaturas extremas al disminuir el efecto “isla de calor” presente en las grandes ciudades”, señalaron desde las organizaciones.

“Pese a su gran importancia, los humedales de la zona se encuentran amenazados por distintas intervenciones, como el avance de las urbanizaciones y de la agricultura industrial que implica directamente la pérdida de estos ambientes; y por intervenciones que llevan a su degradación y que, de perdurar en el tiempo, pueden comprometer su misma existencia”, subrayaron, invitando a participar del festival.

Sobre el Arroyo Ludueña

El arroyo Ludueña nace en cercanías de la localidad de Zavalla y es uno de los tributarios del río Paraná. Se ubica dentro de la ecorregión pampeana y su curso presenta humedales asociados. Los terrenos linderos al arroyo, constituyen su valle de inundación, sus suelos son bajos y presentan características de humedal, con bañados y cañadas.

La Cuenca del Arroyo Ludueña como Corredor Biocultural, es un espacio valioso que es preciso preservar ya que interconecta la biodiversidad y las diversidades culturales que se entretejen de manera unívoca.

Sin embargo, aún no se visualiza la importancia de estos humedales que conectan paisajes bioculturales de la ecorregión pampeana, con los del extenso corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay, del que forman parte. La expansión constante de las ciudades sobre su cuenca, sucesivas obras hidráulicas para regular su caudal y la extensión del modelo agroindustrial constituyen algunas de las amenazas a su conservación.

Acciones colectivas de visibilización y conservación

Frente a esta situación, organizaciones socioambientales y de estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias (GEA – Grupo de Estudiantes Autoconvocados), junto a la Guardia Ambiental de Funes, vienen llevando adelante diversas actividades a fin de dar a conocer el valor ecológico y cultural de estos ambientes, generando información sobre el Arroyo y sus humedales y, en particular, sobre el área de la Reserva San Jorge.

Desde 2021 la Guardia Ambiental, con apoyo de las organizaciones, viene reclamando al municipio de Funes avanzar en las acciones de protección del área y para eso el primer paso es la elaboración del Plan de Manejo; la necesidad de llevar a cabo esta acción en lo inmediato fue reconocida por los concejales funenses, al advertir que “la zona evidencia el creciente deterioro, privatización o intrusión urbana, lo cual altera las condiciones de equilibrio y biodiversidad y pone en peligro uno de los más importantes corredores biológicos de la provincia de Santa Fe” (Declaración N.º 239/2021). Los actuales anuncios en torno al desarrollo de emprendimientos urbanísticos en la zona, no hace más que reafirmar esta urgencia.

El tema en la agenda política

El emprendimiento inmobiliario tuvo un llamado de atención en la Legislatura santafesina mediante un pedido de informe impulsado esta semana por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia. El predio se encuentra frente al Club de Campo Kentucky, cerca al arroyo Ludueña, y ya había llamado la atención del edil funense Mauro Miguez de  Soberanía Popular y de varias organizaciones ambientalistas en el momento previo a que el proyecto de urbanización se apruebe en el Concejo de Funes en agosto de este año prácticamente sin disidencias.

Rabbia señaló que es una zona potencialmente inundable y que es necesario conocer las posibilidades de instalación de barrios abiertos o cerrados y las habilitaciones otorgadas para el desarrollo de dichos emprendimientos urbanísticos. “En tiempos decisivos sobre el cuidado de nuestra casa común tenemos la responsabilidad de que prevalezca el sentido común. No podemos construir en los humedales”, indicó.

Quien también puso su grito en el cielo es el ex concejal y vecinalista de Empalme Graneros Osvaldo Ortolani quien advirtió en aire de Sí 98.9 que "por culpa de cuatro vivos que se llenan de dinero con la especulación inmobiliaria puede quedar otra vez una parte de la ciudad inundada”.

"La cuenca del Ludueña está compuesta por 80 mil hectáreas. Con la siembra directa el escurrimiento aguas abajo dejó de ser en tres o cuatro días y pasó a ser de 36 horas. Luego se sumó otro protagonista, que es el loteador que loteó todos los terrenos bajos y baratos donde había lagunas que también son humedales y se están terminando”, lamentó.