Brigadistas luchan contra el fuego en las islas y lugareños temen por sus casas
Hay dotaciones combatiendo el fuego en distintos puntos del humedal, frente a Rosario y cercanías. La sequía propicia el avance de los focos ígneos. Los isleños temen por sus viviendas.
Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos siguen combatiendo, este miércoles, las llamas que se reavivaron en el Delta del Paraná, a la altura de Rosario y otras localidades aledañas.
"Los brigadistas van a estar trabajando en el foco de la isla Sabino Corsi: el helicóptero con helibalde, va a estar operando en dicha isla y en otro foco de dimensiones mayores que está más atrás en el territorio entrerriano", comentó Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Rosarioplus.com.
"Las condiciones climáticas no son favorables, por lo tanto el incendio más grandes es complejo", remarcó la funcionaria, en relación a las altas temperaturas y la escasez de lluvia en la región.
Actualmente, las brigadas contra incendios de ambas provincias han logrado mitigar las llamas a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, y el límite con la provincia de Buenos Aires.
En tanto, isleños del delta manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que el fuego avance contra sus viviendas, como ya ocurrió en casas aledañas, por lo que piden que se intensifiquen los trabajos en zonas habitadas.
Este martes, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un plazo de 12 meses, en función del "riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales" debido a "un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones y de temporadas sin lluvias".