En la Municipalidad despotrican por la pasividad de Nación ante las quemas
Lo dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien observó también la inactividad del programa preventivo PIECAS. El municipio se sumará a otra denuncia pero en la Justicia Federal de Rosario.
El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, expresó el malestar que impera en el Palacio de los Leones para con la ausencia de funcionarios del gobierno nacional en el abordaje de los incendios intencionales del humedal frente a Rosario. "Aquí no viene ningún funcionario nacional a hacerse cargo de lo que debe hacer", disparó en diálogo con RosarioPlus.
"Ahora los puntos de incendio cambiaron, están a la altura de San Nicolás y de Villa Constitución, y el viento trae el humo para acá. Es como dijo el intendente: lo único que cambia es cuando rota el viento, no sucede otra cosa", dijo Zignago.
"Ya aburrimos en decir que fuimos primeros en denunciar en 2020, que aportamos pruebas sin fin, que hicimos una nueva denuncia en el juzgado de Victoria, que aportamos para que el fiscal federal Claudio Kishimoto pueda avanzar. Abrigamos esperanzas de que suceda, pero hasta ahora, nada", agregó.
"Vemos alguna declaración esporádica desde Buenos Aires que mencionan alguna denuncia que harán... Nada nos consta de eso. Aquí a Rosario no viene ningún funcionario nacional a hacerse cargo de lo que debe hacer", se ofuscó el funcionario municipal.
Por otra parte, señaló que el acuerdo preventivo entre provincias y Nación conocido como PIECAS está inactivo. "A pesar de que la Corte Suprema ordenó volver a poner en marcha el PIECAS, no hay nadie que se haga cargo y convoque. Argentina tiene una agenda compleja y urgente, pero esto también es complejo y urgente", remarcó.
Asimismo, reveló Zignago que la Municipalidad se sumará a la denuncia penal que presentó el ex concejal Jorge Boasso en la Justicia Federal de Rosario. “Adherimos a esa denuncia. Aportamos elementos técnicos en función de su estrategia como denunciante, que se basan en el principio de ubicuidad, es decir donde el delito produce sus efectos, que es en la ciudad de Rosario. Estamos a la expectativa de un pronunciamiento de la Justicia Federal de Rosario para que se haga cargo de este problema”.
Por último, reprochó la lentitud de la causa judicial: "Hay 54 imputados y todavía no terminaron con las indagatorias. Les preocupa más ver como armar sobreseimientos que en avanzar con la investigación", acusó en alusión a los productores ganaderos con terrenos en islas, investigados como responsables de las quemas.